18 abril 2014

Tutorial Letras de cartón I

Letras_carton_I

Como os he dicho en el otro post, aquí os dejo el primer tutorial para hacer las letras de cartón, en este caso la que va pintada. Si queréis saber cómo se hacen las de flores podéis verlo aquí. Espero que no os lo perdáis.



Materiales

  • plantilla de letra
  • cartón
  • cartulinas
  • cinta de carrocero
  • papel de periódico
  • cola blanca
  • pintura, adornos...
  • tijeras, cutter, lijas...


Para hacer la letra podéis usar cualquier tipo de fuente que os guste. Yo en concreto he usado la Perpetua Titling MT en bold, que es una de las que vienen por defecto. Sólo cambié un poco la P para hacer un poco más gordita la parte de arriba y que entraran mejor las flores. Si lo que quéréis es poner las letras de pies en una balda, os aconsejo que busquéis unas del mismo tipo que las mías, del estilo de las Times New Roman, porque tienen más base y se sujetarán mejor, sobre todo letras como la P, que la parte de arriba pesa mucho y no se sujetan bien. Hay muchos tipos de fuentes que tienen esas patitas abajo, que se llaman serifas. Si vais a colgarlas de una pared o de una puerta podeis usar de las del tipo sans serif, que tienen las lineas más rectas y no tienen serifas. Pero eso como más os guste.

Yo las he impreso del tamaño de un folio, más o menos. Miden unos 20 cm de alto. Una vez que las tengáis recortadas, las tenemos que calcar en el cartón 2 veces. Yo he usado unas cajas de cereales, que son bastante consistentes pero fáciles de recortar y manipular. Si téneis buena mano también podéis dibujar las letras directamente sobre el cartón. Y luego las recortamos.



Con trozos que nos hayan sobrado de la caja de cereales, recortamos tiras de 3cm de ancho y las hacemos unos dobleces en zigzag. Podéis hacer las tiras más anchas o más estrechas, como más os guste, en función del tamaño de vuestras letras o del grosor que las queráis dar. 


Con cuidado pegamos las tiras en una de las letras de cartón, que nos sirva de base. En las zonas más estrechas hacemos el zigzag más pequeño para que cubra bien toda la superficie y no queden muchos huecos que se puedan hundir. Si alguna se os queda un poco corta, podéis añadir otros trocitos para que quede todo lleno.


Una vez que lo tengáis, pegáis la otra tapa arriba, con mucho cuidado de que coincidan bien las dos partes y no se queden movidas. Esta es la parte más delicada del trabajo, si no coinciden bien os puede estropear un poco el resultado final. Podéis ayudaros con una regla o colocando la letra en la esquina de alguna pared para que os haga de referencia.


Ahora cortamos una tiras del mismo grosor que antes pero en cartulina, que es más flexible y nos va mejor para cubrir todo el perfil de la letra. Podeis usar cualquier recorte que tengáis en casa que os haya sobrado de otras manualidades. Con un poco de paciencia, vamos pegando las tiras todo alrededor con cinta de carrocero. Os aconsejo que uséis la cinta de carrocero en lugar de cinta aislante o celo porque estas ultimas no son porosas y la cola blanca resbala mucho y no seca bien. Tenéis que tener un poco más de cuidado con las esquinas y los bordes, que la cartulina quede bien en su sitio.



Cortamos unas hojas de periódico en tiras de un dedo o dos de grosor y 5 o 10 cm de largas para forrar nuestra letra de papel maché. Preparamos también unos periódicos para poner de base y no machar nada. Con un pincel vamos pasando la cola blanca por la letra y colocando trocitos de papel por encima, tapando bien toda la superficie y con cuidado de que no se hagan arrugas. Pasamos también el pincel con cola por encima de los trocitos de periódico para que queden bien fijos. Si queréis podéis mojar el pincel un poco en agua o diluir la cola para que corra mejor, pero tampoco os paséis porque tardará más en secar. 



Yo sólo he puesto una capa de papel, pero podéis dar dos o tres, y si la ultima la hacéis con servilletas de papel os quedará un acabado un poco más rugoso que también queda muy bien. Si vais a dar varias tenéis que dejarlo secar un poco entre capa y capa. 
Si preferís que os quede una superficie lisa y fina, podéis dar una o dos capas de gesso, que es como una especie de yeso que sirve como imprimación y preparación de superficies. Hay que dejarlo secar entre capas y lijar para conseguir la superficie que deseéis.
Yo lo he dejado así y lo he pintado directamente, porque me gustaba que se notaran las lineas del periódico, como vendas, para darle un aspecto más antiguo. Primero he dado dos capas de pintura negra bien uniforme y lo he dejado secar. Luego le di otra capa de esmalte plateado, pero no tan uniforme, dejando que se vea el negro por algunas zonas. Ya sabéis que los esmaltes sólo se limpian con disolventes o aguarrás, por lo que os aconsejo que uséis guantes para aplicarlos y tapéis bien todas las superficies bien para no manchar nada. Yo aproveché que hacía muy bueno para salir a la terraza.

 

Despues de un día o dos, cuando el esmalte este bien seco, con una lija fina, lijamos algunas zonas de la letra, sobre todo las esquinas y los bordes, hasta que aparezca la pintura negra de abajo. Algunas partes sólo las he lijado un poco hasta quitarlas el brillo y se quedaran como rozadas.



Como no me parecía suficiente, he dado un poco de pintura negra con un pincel duro por encima de algunas de las zonas lijadas, para que quedara más intenso.




Si veis que no os acaba de convencer siempre podéis volver a pintarla otra vez de esmalte y empezar de nuevo. También podéis forrarlas de tela o papeles de colores, lanas y todo lo que se os ocurra.

Ya veis que no es tan difícil, sólo necesitáis un poco de tiempo, y quedan preciosas en cualquier lugar.
Os recuerdo que aquí tenéis el tutorial para hacer las letras de flores.

Disfrutad del fin de semana!!!

Letras_cartón

Letras_cartón











Si te ha gustado la entrada suscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites
Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

2 comentarios:

  1. Wow están fantásticas.
    Me permites compartirlas en facebook con unas amigas? Estamos buscando algo asi para un baby shower y seguramente para la boda de mi amiga servira bien jeje gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bere! Por supuesto que puedes compartirlas con tus amigas. Os quedarán genial tanto para el baby shower como para la boda. ¡Seguro que lo pasareis genial! Besos.

      Eliminar