Tutorial Letras de Cartón II

Letras_de_flores

Hola a todos!!
Ya por fin he tenido tiempo para acabar estos tutoriales de cómo hacer letras de cartón. Éste es el segundo, el de las letras de flores, y si queréis ver el otro lo tenéis en este otro post. Espero que os mucho!!

Materiales
  • plantilla de letra
  • cartón
  • cartulinas
  • cinta de carrocero
  • papel de periódico
  • cola blanca
  • pintura, flores...
  • tijeras, cutter, lijas...



Yo he impreso la letra ajustándola al tamaño de un folio, más o menos. Mide unos 20 cm de alto. Podéis usar cualquier tipo de fuente que os guste. Yo en concreto he usado la Perpetua Titling MT en bold. Os aconsejo que elijáis una fuente que sea gordita para que tengáis sitio para poner bien las flores. Una vez que las tengáis recortadas, las tenemos que calcar en el cartón. Yo he usado unas cajas de cereales, que son bastante consistentes pero fáciles de recortar y manipular. Si tenéis buena mano también podéis dibujar las letras directamente sobre el cartón. Y luego las recortamos.



Con los trozos que nos hayan sobrado de la caja de cereales, cortamos tiras de 4,5cm de grosor y hacemos una raya a 3cm. Estos 3cm van a ser el alto de nuestra letra y el 1,5 restantes lo vamos a usar para sujetarlo a la base. Vosotros podéis poner el alto de la letra del tamaño que os guste más. 
Hacemos cortes en la parte estrecha y lo doblamos hacia dentro.



Ahora, con un poco de cuidado, vamos pegando estas tiras a la letra de cartón que hemos recortado antes, ajustando bien a las curvas y las esquinas de la letra. 



Cuando la tengáis entera, con un poco de cinta de carrocero unís los bordes que os hayan quedado entre las tiras de cartón para que queden bien fijados, tanto por dentro como por fuera.


Y así os quedará por detrás


Cortamos unas hojas de periódico en tiras de un dedo o dos de grosor y de 5 ó 10 cm de largas para forrar nuestra letra de papel maché. Ponemos también unos periódicos en la base para no machar nada. Con un pincel vamos pasando la cola blanca por la letra y colocando trocitos de papel por encima, tapando bien toda la superficie y con cuidado de que no se hagan arrugas. Pasamos también el pincel con cola por encima de los trocitos de periódico para que queden bien fijos. Si queréis podéis mojar el pincel un poco en agua o  diluir la cola para que corra mejor, pero tampoco os paséis porque tardará más en secar. Forramos también la parte de dentro de la letra para darle más consistencia. Tened cuidado, porque al mojar el cartón se os puede deformar un poco la letra, al no tener una estructura muy sólida, y al secar no quedará bien. Si esto os pasa, lo volvéis a mojar un poco con el pincel y lo sujetáis en su sitio hasta que vuelva a secar.



Más o menos os quedará una cosa así. Yo sólo he dado una capa, pero vosotros podéis dar varias. En la parte de atrás se nota un poco el relieve de los cartones que hemos pegado, pero como es por detrás no pasa nada. Pero si queréis conseguir un acabado más fino podéis dar una o dos capas de gesso, dejando secar entre medias y lijando un poco para afinar los bordes.



Cuando haya secado bien, elegimos un color que nos guste y la pintamos por dentro y por fuera, para que no se vea feo si nos queda algún hueco entre las flores.


Cuando esté bien seco, podemos lijar un poco algunas zonas que no nos gusten y dar otra capa más de pintura.


Cortamos trozos de espuma de verde de la que se usa para arreglos florales y los encajamos en el interior de nuestra letra, cubriendo bien todos los huecos.



Ahora ya sólo nos queda colocar las flores en la espuma, bien repartidas para que no se vea el interior.


Y ya está terminada!!
A que ha quedado preciosa?
Espero que os haya gustado mucho.

Fotografía por Julián Rojas

letras_de_flores













Si te ha gustado la entrada suscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites