23 agosto 2014

Encuadernar una libreta

Encuadernar_libreta

Hola a todos!!!
Después de este veranito, la playa y el sol y un montón de tiempo sin publicar nada, ya estoy de vuelta. Pero no creáis que he estado ociosa, tengo muchas cositas preparadas para enseñaros. De momento hoy os traigo este tutorial de encuadernación para que os hagáis una libretita. Es un poco laborioso, sobre todo al principio, pero bastante sencillo y todo lo que necesitamos lo tenemos por casa.

MATERIALES

  • Folios, hojas de colores, de cuadros, etc
  • Hilo y aguja
  • Carton para las tapas
  • Tela para forrar las tapas
  • Cartulina

Yo he utilizado hojas en blanco de tamaño A4, cortadas a lo largo y luego dobladas por la mitad. En cada pliego he puesto 4 hojas blancas, y en uno si otro no, he cambiado una de las blancas por una de cuadros, para que quedara un poco más divertido. No es conveniente incluir muchas más hojas en cada pliego, porque al estar dobladas unas dentro de otras el otro extremo se va descuadrando mucho. En total, 8 pliegos. Podéis poner todos los pliegos que os apetezca para que os quede la libreta más gruesa, eso depende de las ganas que tengáis de coser...;D.

Encuadernar_libreta_pliegos Encuadernar_libreta_pliegos Encuadernar_libreta_pliegos Encuadernar_libreta_pliegos

También he forrado la primera hoja de cada pliego con unos papeles de colores, para hacer como secciones. Cuando ya los tengáis todos preparados, los sujetáis todos juntos y bien alineados con unas pinzas, para que no se muevan. Con un lápiz vamos a marcar en el canto de la libreta unas lineas que nos servirán de guías para luego coser las hojas. La separación dependerá del ancho que tengamos, pero como orientación, las de los extremos las dejamos a unos 2 cm del borde, ponemos otra en el centro, y las otras dos las colocamos centradas en los huecos que nos quedan. En total tenemos 5 marcas. Si vuestra libreta va a ser más grande, tendréis que hacer más agujeros, para que no queden más de 3 cm de separación entre cada uno.



Es importante que os queden todos los pliegos bien marcados en el lomo para luego poder hacer los agujeros con facilidad.
Ahora soltamos las pinzas y con la aguja que vayamos a usar para coser, vamos haciendo los agujeros en cada pliego, con cuidado de que no se nos muevan las hojas y queden bien alineadas entre ellas. Asegúrate, al taladrarlos, que por dentro del pliego, los agujeros te queden bien centrados en el doblez, si no, al coserlos, quedará un poco feo.



Una vez que tenemos todos los pliegos agujereados, los ordenamos de nuevo y es el momento de ponernos a coser. Cogemos el hilo y hacemos un nudo gordo en el extremo, para que no pase por el agujero de la aguja. Cogemos el primero de los pliegos, lo abrimos y pasamos la aguja por el segundo agujero, desde fuera hacia dentro.




Ahora la sacamos por el número uno, la volvemos a pasar por el número 2 hacia el lado de dentro y la sacamos por el 3. Y así es como nos va quedando por dentro del pliego.




Continuamos. Acabamos de sacar la aguja por el agujero número 3. La metemos otra vez por el número 2 y la volvemos a sacar por el tres.


Otra vez tenemos la aguja en el agujero 3, como en el paso anterior, pero esta vez la introducimos por el número 4, la sacamos por el 3 y otra vez la metemos por el 4 pero la sacamos por el número 5.


Con esto ya tenemos cosido el primer pliego de hojas de nuestra libretita. Esta ha sido la parte más difícil. Para coser el resto de los pliegos vamos a ir usando estas puntadas que hemos hecho para que queden bien unidos entre ellos.
Así es como nos ha quedado por los dos lados.



Colocamos el segundo pliego encima del que acabamos de coser. Tenemos el hilo en el agujero número 5 del primer pliego y lo vamos a meter por el número 5 del segundo pliego y sacarlo por el número 4. En las fotos parece que están al revés, pero es porque yo prefería que la hoja de colores me quedara por dentro, no por fuera, y lo he cosido así, pero no hace falta.



Ahora pasamos la aguja por debajo de los hilos que están entre los agujeros 3 y 4 del primer pliego y la volvemos a meter por el agujero cuatro del segundo pliego.



Vamos a seguir haciendo esto en el resto de los agujeros. Ahora sacamos la aguja por el agujero 3, la pasamos por debajo de los hilos que quedan entre los agujeros 3 y 2 del primer pliego y la volvemos a introducir por el agujero 3 del segundo pliego.


Y otra vez repetimos lo mismo pero en el siguiente agujero. Sacamos la aguja por el número 2, la pasamos por entre los hilos del primer pliego, la volvemos a introducir por el agujero número 2 del segundo pliego y la sacamos por el 1.


Cogemos el pliego número 3 y lo colocamos encima. Vamos a hacer el mismo proceso que antes, pero pasando la aguja por entre las puntadas verticales que nos han quedado entre los pliegos 1 y 2. Es decir, tenemos la aguja en el primer agujero del segundo pliego, la metemos por el primer agujero del tercer pliego y la sacamos por el agujero número 2. Pasamos la aguja por debajo de la puntada vertical que une los otros dos pliegos y vuelvo a meter la aguja por el mismo agujero, el número 2 del tercer pliego.


Seguimos igual en el siguiente. Ahora nos toca sacar la aguja por el agujero número 3, pasarla por la puntada vertical que queda justo abajo, volver a meterla por el mismo agujero y sacarla por el siguiente, el número 4. Y así hasta llegar al número 5. Una vez que hemos sacado el hilo por el agujero 5, la pasamos por la puntada de abajo y la introducimos por el agujero número 5, pero de un pliego nuevo, en este caso el cuarto. Y volvemos a empezar todo el proceso. Así hasta que hayamos cosido todos los pliegos que tengamos.



Una vez que tengáis todos los libritos cosidos, rematáis el hilo que os sobra y os quedará algo así. Lo ponéis debajo de unos cuantos libros gordotes para que se prense un poquito, al menos 12 horas. Yo lo dejé de un día para otro.


Mientras tanto, nos vamos a poner con las tapas de la libreta. Yo las he hecho con cartón pluma de 3mm, pero podéis usar cartón duro, ocumen o lo que tengáis por casa, pero que sea un poco rígido. Medís vuestra libreta y le dais unos 3 ó 5 mm de más por cada lado del ancho y por uno de los lados del largo (porque del otro lado va el lomo y no hace falta), para que sobresalga de las hojas. El lomo tiene que ser del ancho de la libreta más el espesor de las tapas que estáis usando. La imagen de abajo no está muy bien pero creo que os quedará más claro.



Con las tapas en esa posición, con cuidado de que no se os muevan, las fijáis con un poco de esparadrapo de papel o cinta de carrocero, y al abrirlo os quedará más o menos así. Al hacer ésto, la libretita se nos abrirá entera, a 180º. No os aconsejo que uséis celo o cinta aislante, porque luego tenemos que pegar encima la tela para forrarlas y según que pegamento uséis no va a fijarse bien.


Elegimos la tela que nos guste para forrarla y cortamos un trozo del tamaño de las tapas más 2-3 cm de margen para que haya de sobra para trabajar. Reparte cola de carpintero por las tapas y pega uno de los lados, doblando el borde y tensando bien la tela para que no queden arrugas. Con cuidado de mantener la separación entre las tapas y el lomo, pega también el otro lado. Si quieres, para que sea más fácil, puedes poner un trocito de cartón pluma que te haya sobrado en el hueco entre las tapas para mantenerlas en su sitio y que no se junten mientras pegas la tela. Para hacer las esquinas, haz un pequeño doblez con la uña y añade un poco más de pegamento. Sujétalo todo con unas pinzas hasta que se haya secado bien el pegamento.


Volvemos de nuevo a los pliegos de hojas de la libretita, que ya han pasado sus 12 horas en la "prensa". Cogemos un trozo de gasa que tengáis en casa, de las que se usan para las heridas, o algo similar, que vamos a usarlo para fijar bien las hojas de la libreta entre sí. Cortamos un trozo que sea un poco más corto que el largo del lomo para que no se vea desde fuera. Con cola blanca de carpintero untamos bien el lomo de la libreta y un poquito los bordes y pegamos la gasa.


Mientras la gasa se va secando, vamos a preparar unas cartulinas que sean del doble del tamaño de nuestra libreta y las doblamos por la mitad. En mi caso es una cartulina tamaño A4 cortada por la mitad a lo largo. 



Cada uno de los dos trozos de cartulina que nos han salido los pegamos a la primera y a la ultima hoja de nuestra libreta. Como en la foto de abajo.


La otra mitad que queda suelta es para pegarla en las tapas de cartón pluma que acabamos de hacer. Primero prueba a colocar el librito en las tapas y ver que te encaja bien. Después, pégalo con cuidado intentando que te quede bien centrado y bien recto. Ya casi la tenemos lista.



Ahora, vamos a hacer un bolsillo para colocar en la tapa trasera de la libreta. Necesitamos una cartulina del ancho de la liberta o un poco menos, y de largo, en mi caso es todo lo que mide una cartulina, pero las dos dependerán del tamaña de vuestra libreta. Tenemos que doblarla en tres partes. Dos iguales, que son los que nos harán de bolsillo y que van doblados hacia dentro y otro más largo que es el va a ir pegado a la tapa y que tiene que ser como máximo el largo de la libreta. Con esto hacemos la estructura del sobre.



Para hacer los lados, preparamos otras dos piezas de cartulina, del mismo largo que el lado corto del bolsillo y de ancho unos 6cm y las doblamos en el sentido largo en 4 pliegues: los dos centrales de 2cm y los que sobran a los lados de 1cm cada uno. Pegamos uno de los lados al primero de los pliegues cortos del sobre, como se ve en la imagen. Doblamos hacia dentro y pegamos la otra parte al pliegue largo, pero por la parte de fuera.


Este lado va a ir pegado a la tapa de la libreta, luego no se va a ver el trozo de cartulina que hemos añadido. Así queda el bolsillo una vez terminado. 


Solo nos queda pegar el la parte interior de la tapa de atrás un lazo o cuerda o lo que vayamos a usar para cerrar la libreta y encima pegar nuestro bolsillo. Si no queréis hacer el bolsillo, acordaos de pegar el lazo a la tapa antes de ponerle la cartulina que lo une a las hojas. También podéis poner un lazo en cada tapa para anudarlas entre ellas en vez de no solo como he hecho yo.



Y con esto ya hemos terminado!!! Ha sido un poco largo y nos ha llevado un poco de trabajo pero casi todo muy sencillo. Espero que os haya gustado mucho y que probéis a hacer una en casa. Y que me lo enseñéis!!
Hasta pronto!!!


Encuadernar_libreta_final

Encuadernar_libreta_final

Encuadernar_libreta_final

Encuadernar_libreta_final

Encuadernar_libreta_final

Encuadernar_libreta_final
Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario