02 mayo 2016

Mini Álbum Casita II

Foto de portada

Hola!!!
La semana pasada, en la primera parte de este tutorial, vimos cómo hacer la casita y las hojas interiores del mini álbum que compone el tejado. ¿Que tal os están quedando? Seguro que muy muy bonitas.
Y como os dije, en el tutorial de hoy vamos a terminar las tapas del álbum y la encuadernación. 
Para los que aterricéis aquí por primera vez, en este otro post, Mini Álbum Casita I, podéis ver cómo empezar a hacer la casita antes de seguir con esta parte.
Espero que no os lo perdáis!

Preparando las hojas

Como sabéis, el tejado de la casa nos va a servir también como las tapas del álbum y donde vamos a encuadernar todas las hojas.
Podéis usar cualquier tipo de material que os guste para hacerlas. Yo lo he hecho con el cartón de una caja de cereales. Las medidas son de 15,5x22cm cada uno más la parte del lomo, que según las hojas que pongáis tendrá que ser más o menos ancho. A mi me venía perfecto el ancho de la caja de cereales.

Tejado y tapas del álbum Ancho del lomo y encuadernado

Para estar segura de que todo iba a encajar bien, primero hice una plantilla del lomo con los agujeros ya hechos para usarlo de guía para taladrar las hojas. Pero no es necesario que lo hagáis. Si el cartón que tenéis os da la longitud suficiente para hacerlo todo continuo no hace falta que separéis las tapas del lomo.
Con un poco de cinta de carrocero la pegamos a las tapas en lo que sería su posición final y desde ahí, con las hojas bien centradas, marcamos unas líneas de referencia para hacer los agujeros en su sitio.

encuadernando las hojas Alinenado las hojas
Marcamos las hojas para taladrar  marcamos las hojas

Los sobres son un poco más pequeños, pero el procedimiento es el mismo. En mi caso, he tenido que poner dos agujeros arriba y tres abajo para no dejar uno cortado.

taladramos los sobres

El tejado de la casita

Ya os he comentado que he usado una caja de cereales para hacer las tapas del álbum, pero como me parecía un poco fino para sujetar todas las hojas sin doblarse (pensad que sólo esta apoyado por los bordes de la estructura de la casita), y como no tenía otro cartón a mano, he pegado dos cartones juntos para que tuviera más consistencia.

Para forrarlos vamos a usar papel pinocho o papel crepé de color azul. Cortamos unas bandas un poco anchas, como para que nos quepan unas cuatro o cinco en cada lado del tejado, y las cortamos unos círculos en la parte inferior para simular tejas.

papel creppe para forrar las tapas pegamos el papel creppe con cola blanca

La primera y la última las hacemos rectas y las pegamos todas con cola blanca de carpintero. Las demás, las del borde redondo, no las pegamos enteras, sólo hasta la mitad.
Y lo que nos sobra por los lados lo pegamos por la parte de atrás.
Cuando ya esté seco, estiramos un poco los bordes curvos y los doblamos un poco para que tengan un poco de volumen.


Para hacer el lomo, cortamos otro trozo de cartón de 6 cm de ancho y del mismo largo que las tapas, 22 cm, y lo doblamos cada 15 mm de esta forma. 


Lo forramos con papel crepé por la parte de abajo y por la parte superior pegamos otro trocito con los dos bordes recortados, pero sólo en la parte central, dejando los bordes sueltos.


Nos tiene que quedar una cosa así. 
Ahora ya, con la plantilla que hemos hecho antes, podemos taladrar los agujeros.


Las tapas las pegamos al lomo por los dos dobleces de los extremos, por debajo de los bordes redondeados. De esta forma nos quedará como si fuera la cumbrera del tejado.


Por la parte de dentro pegamos dos cartulinas blancas para tapar los bordes del encuadernado.


Ya casi lo tenemos listo. XD Nos falta sólo poner las anillas.
Como yo tengo cuatro agujeros en cada lado, he cortado dos trocitos de cuatro anillas cada uno.

Anillas para encuadernar

Para encuadernarlo, colocamos todas las hojas en orden y comenzamos poniendo la última hoja de forma que el cierre de las anillas nos quede en la parte de atrás.

Empezamos con la última hoja ponemos las anillas en la ultima hoja

Y luego ya es ir poniendo el resto de las hojas en el orden que queramos hasta la primera.

Vamos poniendo el resto de las hojas Todas las hojas en las anillas

Para poner las tapas, las doblamos hacia afuera, que coincidan juntas por la parte exterior, la bonita. Tenemos que colocarlas de forma que el cierre nos quede entre la última hoja y la tapa de atrás. En mi caso son las dos iguales, pero si tenéis la tapa delantera y la trasera adornadas diferente, tened cuidado de no confundiros y ponerlas bien.

Encuadernamos las tapas Encuadernamos las tapas

Una vez que tenemos todo colocado en su sitio, cerramos las anillas con cuidado de no deformarlas, y comprobamos que todo esté en su sitio.

Cerramos las anillas cerramos las anillas

Nos tiene que quedar una cosa así, con el tope de las anillas entre la última hoja y la tapa, para que no se vea nunca por fuera del álbum.

vista final del encuadernado

Y ya está todo listo!!

Ahora ya sólo falta adornar la casita y las hojas con los motivos que queráis y añadir fotos y todo lo que se os ocurra.

Por si os sirve de inspiración, aquí os dejo algunas fotos de cómo me ha quedado el mío.







Hoja 1

Hoja1_pizarrita

Hoja_1_interior

Mes1

Mes1_detalle

Mes2

Mes2_interior

Mes3

Mes3_detalle

Mes4

Mes4_sobre

Mes5

Mes5_tarjeta

Mes6_detalle

Mes6

mes7

mes8

Mes8_detalle

Mes9

Mes10


Mes10_detalle


mes11

Mes12

mes12_detalle

Ultima hoja

Pues hasta aquí el tutorial del mini álbum y de la casita.
Espero que os haya gustado mucho!!
Gracias por la visita!!
Volved pronto!!








Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

2 comentarios:

  1. me pareció súper lindo, me acabo de estrenar como abuelita y me cayó de perlas, mi nieta Carolina María acaba de cumplir 2 meses, y le quiero preparar este album con todas las fotos que le estoy tomando, gracias mil, y para regalar está lindooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y enhorabuena, María, por tu primera nieta. Seguro que te queda precioso. Me encantará verlo cuando lo acabes. No dudes en preguntarme si tienes algún problema.XD

      Eliminar