Mini Álbum Scrapbook
Hola!!!!
En Febrero fue el cumpleaños de mi sobrina Noelia, que cumplía 6 añitos y se me ocurrió hacerla este mini álbum con algunas fotos y un montón de tarjetas y sitio para que ella pudiera pintar y hacer muñecas, que la encanta.
La encuadernación es en espina y la estructura es muy similar a esta agenda para el cole que hice hace unos meses. La base de la espina tiene también 6 hojas, sólo que esta vez todos los espacios son iguales sin dejar el central más grande que el resto.
Y luego ya es ir haciendo las hojas de la forma que queramos, con solapas, bolsillos o tarjetas y forrarlas con papeles o cartulinas de colores.
Para este álbum me apetecía añadir algunos detalles de papales cosidos, que me parece que quedan muy bonitos y adornan un montón. Es verdad que lleva bastante más tiempo que sólo pegar las hojas, pero el resultado merece la pena.
Hice un par de pruebas antes de hacerlo en las hojas definitivas y aquí os enseño como lo hice al final, que me parecía que es como mejor queda.
En este caso, quería coser un trocito de papel de cebolla al papel que iba a usar para forrar la cartulina, como para hacer un bolsillo.
Lo primero de todo es marcar en el papel dónde van a ir los agujeros de las puntadas, para que nos queden bien rectos y todos a la misma distancia entre ellos y así quede un acabado más cuidado. Yo los he puesto a 5mm dejando un margen de otros 5mm con cada extremo del papel.
En una de las pruebas que hice, al ir cosiendo y tener que clavar la aguja entre dos papeles, a parte de que tenía que tener mucho cuidado de no moverlos, el papel se iba arrugando un poco en la zona de la puntada, se quedaba como doblado hacia dentro por la fuerza de la aguja. Para evitarlo lo mejor es hacer los agujeros antes sobre una base que no se deforme. Yo he usado un trozo de espuma de los que se usan para poner plantas artificiales, porque se clava muy fácil con la aguja pero es muy rígido.
Sujetando los dos papeles con un clip y con la misma aguja con la que luego los cosí, fui haciendo los agujeritos.
Para empezar a coser, a mi me gusta que se vea el nudo del principio, así que lo puse hacia afuera, pero también se puede hacer al revés. Luego sacamos la aguja por el segundo agujero, la volvemos a meter por el primero y la sacamos por el tercero. Luego otra vez la pasamos por el segundo y la sacamos por el cuarto y así sucesivamente. De esta forma conseguimos que las puntadas nos queden continuas.
Y así es como nos va quedando, por delante y por detrás. Al llegar al final, hacemos otro nudo gordote o lo pegamos por detrás si preferís que no se vea.
También he cosido de esta forma un par de fotos y otra tarjeta. Para las portadas he hecho algo parecido.
Las hice sobre unos trozos que me sobraban de plástico negro de ese que se usa para encuadernar. Los he recortado 5mm más grandes que las hojas del álbum. Necesitamos también una cartulina marrón para forrarlas que sea unos dos centímetros más grande que la base para forrarla bien. Yo, a mi cartulina, he pegado un trozo de acetato con lunares, para fijarlo bien, pero sólo por los bordes que van a ir ocultos, porque al ser transparente pues se veía feo. Y esta cartulina es la que voy a coser.
Y hacemos lo mismo que antes. Primero hacemos los agujeros sobre la base.
Y luego cosemos. Lo metemos por el primero, lo sacamos por el segundo, lo volvemos a meter por el primero y lo sacamos por el tercero.
Y así todo el borde de la cartulina.
Ahora la pegamos a la base y cortamos las esquinas para poder doblarlo bien hacia dentro. Lo podeis sujetar con alguna pinza o algo similar hasta que se seque bien. Yo he añadido un lacito para hacer de cierre.
Para el lomo, he recortado un retal de tela, aunque también se puede hacer con cartulina o cuero o lo que os guste. Lo he pegado primero a la pieza del lomo con cola blanca de carpintero y he colocado un eyelet para poner luego unos colgantitos. Esto lo podéis hacer luego, pero a mi me parece más cómodo así.
Luego lo unimos a las otras dos tapas, centrándolo bien para que quede la misma longitud de tela por cada lado. Tenemos que asegurarnos de dejar una pequeña separación entre ellas para que haga bien el doblez.
Y ya sólo nos queda unir las hojas del álbum a las tapas. Sólo tenemos que pegar la primera y la última hoja a las tapas, el lomo no, para que abra bien a 180º. El proceso es igual al que hice para este miniálbum, que lo puse un poco mejor explicado, sólo que usé cartulina para el lomo en lugar de tela.
Sólo nos queda adornar la portada como nos guste más y hacer algunas tarjetas oponer fotos en el interior. Os dejo aquí algunas fotos de cómo me ha quedado al final.
Espero que os haya gustado.
Gracias por visitarme!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario