07 enero 2014

Conejito Amigurumi

Conejito_amigurumi


Hola de nuevo!
LLevo toda la semana peleándome con este muñequito para poder regalarlo para reyes, porque como siempre lo dejo todo para última hora... Pero lo acabé justo a tiempo...jajaja menos mal.

Estos muñecos son originarios de Japón y se hacen mediante la técnica del croché o ganchillo. Además del uso meramente decorativo, se supone que cada muñeco tiene un "alma" y protege y cuida a su dueño durante toda la vida, como una especia de amuleto.

Ya llevaba un tiempo pensando en hacer un muñequito de este tipo, porque son super monos y había visto algunos preciosos por internet, pero nunca había cogido un ganchillo antes y no tenía ni idea de por dónde empezar. 
A si que me puse a buscar algunos tutoriales para aprender. Yo os pongo cómo lo he ido haciendo yo y los tutoriales que he usado y espero que también os sirva a vosotros.

conejito_amigurumi_lana

MATERIALES
  • Lana
  • Ganchillos
  • Relleno
  • Aguja de lana, marcadores de vueltas





Hay muchísimos tipos de lana. Yo he usado esta de DMC, que es hilo de algodón, porque en la tienda donde la compré me la recomendaron. Me costó unos 5 euros. Es muy suave y no tiene pelitos de esos que pican que suelen tener las lanas. En función del grosor de la lana que uséis el muñequito os saldrá mas grande o más pequeño. Este me ha quedado como de unos 10cm con orejitas y todo. 

conejito_amigurumi_lana

El ganchillo se elige también según la lana. En la etiqueta viene marcado qué numero de ganchillo va bien para esa lana. Para la mía, marcaba uno de 3mm. En algunos sitios he leído que hay que coger un ganchillo más pequeño de lo que marca para que el punto quede apretadito y no se salga el relleno. Yo he usado el que recomendaba, el de 3 mm, y me ha quedado bien apretado. Por mi experiencia, cada persona trabaja de forma ditistinta y el tamaño del ganchillo dependerá de eso. Yo os recomiendo que compreis el que marca y si cuando empecéis a hacer los puntos veis que queda muy apretado necesitareis uno más grande, y si veis que queda muy flojo, pues uno más pequeño. Eso va sobre la marcha, en función de vuestra forma de tejer.

conejito_amigurumi_ganchillo

Una vez que tenemos esto claro, ya podemos empezar. Si es la primera vez que hacéis uno, como era mi caso, es mejor empezar con uno sencillito, que tenga formas fáciles y no cambie de color. El patrón del conejito lo encontré en esta página.

Casi todos los amigurumis empiezan con un anillo mágico y luego se va haciendo el punto en espiral. En este video que os dejo aquí viene muy bien explicado cómo comenzar los muñecos con el anillo mágico.


Aquí os enseño el mio, despues de unas cuantas pruebas por fin me quedó uno en condiciones, jajaja

conejito_amigurumi_anillomagico conejito_amigurumi_anillomagico

El resto del amigurumi se hace usando puntos bajos o medios puntos, disminuciones y aumentos. En estos vídeo podéis ver cómo hacer los puntos para disminuir y aumentar las espirales.

Esta es mi primera fila de aumentos...también después de algún que otro intento...jajaja

conejito_amigurumi_inicio

Y ya lo sabemos casi todo. A partir de ahora es cuestión de seguir el patrón. Al principio parece un lío pero veréis que es bien sencillo. Por ejemplo, para hacer la cabeza del conejito, el patrón es así:

Cabeza:
1: 6pb en un anillo mágico (6) esto ya lo hemos aprendido con el vídeo
2: 6aum (12) en cada punto del anillo mágico hacemos dos puntos y así nos quedan 12 en total
3: *1pb, 1aum* rep todo alrededor (18) hacemos un punto normal, un punto doble, uno normal, uno doble, etc...y en total nos quedan 18 puntos
4: *2pb, 1aum* rep todo alrededor (24) hacemos dos punto normales, un punto doble, dos normales, uno doble, etc...y en total 24 puntos
(...)
9-13: 1pb en cada pb (48) hacemos 5 filas de puntos normales todo alrededor
14: *6pb, 1dim* rep todo alrededor (42) Para las disminuciones hacemos el mismo proceso Hacemos 6 puntos normales y en el séptimo nos saltamos uno, así vamos reduciendo y nos quedan 42
15: *5pb, 1dim* rep todo alrededor (36) Hacemos 5 puntos normales y en el séxto nos saltamos uno, otros 5 ptos normales y otra disminución, etc...
(...)


Espero que haya quedado bien claro, no es fácil explicarlo así. Si vais marcando las vueltas como indicaba en el vídeo, os será más fácil, al menos al principio. A mi me costó un poco hacer la cabeza, porque era por donde empecé, pero el resto de las piezas ya las hice mucho más rápido y como eran pequeñas me apañé bien contando los puntos.


Antes de cerrar mucho la bola, cuando os falten dos o tres filas, la tenéis que rellenar. Normalmente se usa guata o algún relleno sintético para que al lavarlos no se aplasten y se hagan bolas duras. Yo he usado el relleno de un cojín viejo, porque era lo que más a mano tenía. Al rellenarla, la bolita cogerá la forma redonda y quedará más consistente.

conejito_amigurumi_cabezaconejito_amigurumi_cabeza

Vais haciendo todas las partes y las rellenáis con cuidado de que no se os queden fibras fuera, que luego cuesta mucho quitarlas. Para rematar las piezas, pasáis la lana por algunos de los puntos de la ultima cadeneta, pero solo por el lado de dentro, y lo que sobre lo dejáis dentro de la pieza.

conejito_amigurumi_piezas

Antes de unirlas hay que hacer la carita o coser los trozos de tela de las patas o las orejas. Podeis comprar ojos de seguridad para ponerlos o coserlos igual que la nariz. Sólo teneis que tener cuidado de hacerlos en la misma fila para que queden más o menos simétricos.

conejito_amigurumi_cabeza


En este blog podeis ver un pequeño tutorial con imágenes de todos los  tipos de puntos, cómo leer patrones japoneses y cómo hacer un muñequito. Es muy completo, a mi me ayudó mucho también para empezar. 

Y con esto ya tenemos nuestro amigurumi terminado!!! Al final no ha sido tan difícil, no? XD

Espero que os animeis y os pongáis a hacer uno. Los podeis regalar tanto a niños como a mayores y quedaréis genial!!


conejito_amigurumiconejito_amigurumi

conejito_amigurumi

conejito_amigurumi

Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario