DIY mini-álbum con encuadernación en espina II
Hola!!
Ya estoy de vuelta con este otro post para terminar de hacer el mini álbum agenda que comenzamos la semana pasada. Hoy vamos a seguir con la encuadernación, haciendo las portadas y dejarlo acabado.
Primero de todo recortamos en un cartón un trozo que sea del mismo alto que nuestro álbum, y de ancho, el tamaño de las hojas más el ancho de la espina. En mi caso son 15cm de alto y 26,50cm de largo. Yo lo he hecho en una caja de cereales, pero podéis usar otro tipo de cartón que tengáis por casa, de una caja de galletas, por ejemplo, pero que sea un poco duro sin ser completamente rígido. También podéis usar cartulina, pero es más fina y a mi no me gusta tanto usarla para esto porque nos va a servir para reforzar la parte posterior de la espina y para unirlo a las tapas finales del álbum.
Marcamos los dobleces por donde termina el lomo del álbum y lo pegamos a la parte de atrás de la espina. Yo lo he hecho con la parte lisa hacia dentro, porque me gustaba el color y la textura y lo voy a dejar visto, pero vosotros podeis forrarlo con papeles o cartulina. Si queréis hacerlo, os recomiendo que lo hagáis antes de pegarlo al lomo del álbum para que la junta quede oculta detrás de éste.
Para hacer las tapas he reutilizado las de un cuaderno viejo que tenía casi acabado. Recortamos dos trozos que sean medio centímetro más anchas que las hojas y un centímetro más altas, para que sobresalgan un poco del tamaño total del álbum. En mi caso son de 11 cm de ancho y 16 cm de alto. Recortamos otro trozo más para la espina, que sea igual de alta que las otras dos, pero del mismo ancho, sin añadir nada. Sería de 16 cm de alto y 5,5 cm de ancho, lo mismo que al ancho original de la espina.
Forramos las dos partes de la misma manera.
Ahora pegamos estas tapas a las solapas de cartón que hemos pegado antes al álbum. Tenemos que tener especial cuidado al pegarlas, porque nos tienen que quedar bien al borde, pero que nos permita abrirlas completamente sin golpear contra el lomo del álbum.
Si la unión entre las solapas de cartón y las hojas del álbum no os ha quedado muy bien, podeis pegar una cinta de washi tape para disimularlo un poco, como he hecho yo.
Os tiene que quedar una cosa así, de tal forma que con el álbum cerrado nos quedan al mismo nivel que la espina y al abrirlo, nos permite hacerlo a 180 grados, dejando hueco suficiente en la parte de atrás para colocar la otra pieza de la tapa que hemos recortado antes.
Ahora vamos a continuar con la parte de atrás de la cubierta, que es lo único que nos falta. Recortamos un trozo de cartulina que sea unos 2 cm más alto por cada lado que la pieza de la cubierta, y de ancho, le añadimos lo que queramos que tengan las solapas.Yo he puesto 5 cm más por cada lado. Como este trozo de cartulina es el que va a hacer todo el juego de abrir y cerrar las tapas, para reforzar la zona por donde van los dobleces, he puesto una tira de celo por la parte de dentro.Pegamos la cartulina y la pieza de la cubierta bien centrados y quitamos las partes que sobran de la parte de arriba de cada lado de las solapas y el resto lo doblamos hacia dentro para ocultar el borde de la pieza de cartón.
Sujetamos estas solapas que acabamos de hacer al álbum con unas pinzas o con lo que tengamos más a mano, teniendo cuidado de colocarlo bien en su sitio justo en el centro de la espina. Con los dedos, marcamos los dobleces por los que se hace el juego de la cartulina, hacia dentro primero y luego con cuidado hacia fuera, empujando un poco la cartulina hacia dentro para marcar bien el las dos líneas. Ahora si queréis podéis añadir unos ojales para poner una goma o algunos adornos, según os parezca.
Yo he puesto dos en la parte de abajo para atar una goma que haga de cierre y otro en el centro de la parte superior para colgar una cuerdecita y unos abalorios. Intentad que los nudos de la goma o de los lazos sean lo mas pequeños posibles para que no hagan mucho bulto por la parte de dentro y nos deformen el álbum o la espina.
Una vez que lo tengáis a vuestro gusto, ya podemos pegarlo. Lo mejor es sujetarlo otra vez con las pinzas como hemos hecho antes para que no se mueve de su sitio y luego pegar las solapas. No tenemos que pegar la parte de atrás, sólo las solapas. La pieza posterior tiene que quedar suelta para que no moleste al abrir el álbum.
Para terminar, vamos a poner un calendario del curso escolar 2014-2015 en la portada interior, en forma de cascada.
En este post podéis encontrar los archivos del calendario para que los imprimáis, por si os gustan y queréis utilizarlos para vuestro álbum.
Yo he recortado unas cartulinas de medio centímetro más grandes que los meses del calendario y un centímetro más para hacer un doblez y pegarlo a la portada.
Después, pegamos un mes en cada lado de la cartulina, pero en direcciones diferentes. Uno hacia el lado de la solapa y otro hacia el contrario, para que al levantar la solapa nos quede al derecho y no cabeza abajo.
Ponemos cinta de doble cara o pegamento en el doblez de un centímetro que hemos hecho y lo pegamos arriba del todo de la portada, separándolo un poco del borde interior del álbum para que no nos moleste al abrir y cerrar la tapa.
Para repartir el resto de las cartulinas, lo mejor es que sepués de colocar la de arriba del todo, colocamos la de abajo del todo, de forma que el borde inferior nos quede al borde inferior del álbum y después repartimos las demás en el hueco que nos queda, procurando que estén todas bien alineadas en vertical.
Ahora ya sólo os queda decorarlo por dentro a vuestro gusto, poniendo algunas tarjetas, lazos, pegatinas o lo que os parezca. Os dejo aquí unas fotos de cómo a quedado el mío por si os sirve de inspiración.
Espero que os animéis a hacer uno.
Un saludo a todos!!
Volved pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario