11 octubre 2014

DIY mini-álbum con encuadernación en espina I

Agenda_escolar_portada


Hola!!
Ya estamos en septiembre, ya llegó el otoño y comienzan las clases de nuevo, para bien o para mal, según se mire. Para los que comienzan con muchas ganas traigo este tutorial para hacer una mini-álbum de scrapbook con encuadernación en espina que podéis usar como agenda o para lo que os guste. 

El tamaño del álbum es de unos 15 cm de alto por 10,50 cm de ancho, lo que sería un A6 o un cuarto de un folio. He usado esta medida porque este tamaño es muy cómodo tanto para trabajar con él, porque podemos usar cartulinas tamaño A4, como para llevarlo en el bolso o usarlo en casa. Vosotros podéis hacerlo del tamaño que preferías, el proceso es el mismo, sólo tenéis que adaptar las medidas a vuestras preferencias.



Como ya os he dicho yo he usado cartulinas A4 de color negro, unas 10, más o menos, pero dependerá de los bolsillos y los dobleces que hagamos a las páginas. Si queréis hacerlo más grande os resultará más cómodo usar cartulinas de 30x30cm o de las grandes que venden en las papelerías, que suelen ser de 100x70 e ir recortando las hojas según vayáis necesitando.

Primero de todo vamos a empezar por la espina. Cortamos una cartulina de unos 15 cm de alta (lo que os de de alto al doblar una cartulina por la mitad) y de 5,5cm de ancho. Otra de igual alto, pero 4,5cm de ancho y una más de 3,5cm. Doblamos un centímetro a lo largo de cada lado de las cartulinas. Usando cinta de doble cara en la base, pegamos cada cartulina una encima de otra.

Agenda_escolar_espina Agenda_escolar_espina
Agenda_escolar_espina Agenda_escolar_espina

En este caso nos salen 6 hojas, si necesitamos más vamos añadiendo otras tiras de cartulina, cada una de 1cm de diferencia con la anterior. Si os fijáis, el espacio central es más grande que los demás, nos queda de 1,5cm mientras que los demás son de 0,5cm. Esto es porque en esa parte voy a poner un soporte para un boli y necesitaba más espacio. Si no lo queréis poner podéis poner todos los espacios de igual tamaño, en cuyo caso la tira más pequeña deberá ser de 2,5cm y las demás de 1cm más cada una.


Hoja 1


Para la primera hoja cogemos una cartulina, la cortamos por la mitad a lo ancho y nos quedamos con uno de los trozos. Este trozo lo doblamos por la mitad y de uno de los lados cortamos unos 3cm. Esto es para hacer una solapa. En la parte de dentro de la solapa pegamos el calendario escolar del curso. En este otro post podéis encontrar un enlace para bajaros todos los recursos que he usado para el tutorial, por si os gustan. 
Con un poco de tinta marrón tipo distress he manchado un poco los bordes de esta y de todas las demás hojas.


Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1
Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

En el otro lado de la hoja vamos a hacer una pagina desplegable con un bolsillo. Por eso la parte de atrás no es necesario que la forremos entera. Solo pegamos papeles de colores en la solapa y en la mitad de la base.

Agenda_escolar_hoja1

Cogemos la otra media cartulina que nos ha salido de antes y la doblamos en tres partes. Nos salen de unos 7cm cada uno de los dobleces. Esta hoja va a ir pegada sobe la cara posterior de la hoja que acabamos de hacer, una a cada lado de la primera pestaña de la espina, para que así nos quede oculta.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

La forma en la que la vamos a colocar luego va a ser así, de tal forma que nos queda un bolsillo en la parte de arriba y el resto se puede abrir como un desplegable o un tríptico. Os lo pongo en estas fotos para ver si así se entiende mejor.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

Pero antes de pegarlo vamos a forrarlo. Como antes, recortamos unos papeles que nos gusten de unos 5mm más pequeños que nuestra hoja para que se vea un poco la cartulina de abajo y entintamos los bordes con tinta marrón. Aquí veis los dos lados. Por uno de ellos, ponemos cinta de doble cara en todo el contorno menos en uno de los lados, que es la parte que nos va pegada a la otra hoja y nos hace de bolsillo.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

Estas son las dos partes que tenemos y que juntas nos hacen la primera hoja. Las tenemos que colocar de esta forma, con la pestaña de la espina en medio, para hacer la hoja completa por los dos lados.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

Ponemos pegamento o cinta de doble cara en la primera pestaña de la espina y con mucho cuidado pegamos la primera hoja por la parte que solo esta forrada a la mitad. Tenemos que intentar que nos quede justo en el doblez, para que no se vea feo el final de la cartulina.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1

Agenda_escolar_hoja1

Ahora ponemos la otra mitad de la hoja pegada encima por el lado por el que hemos puesto cinta antes. Como la pegamos al otro lado de la pestaña de la espina, ésta nos queda oculta entre las dos cartulinas. 
Así es como queda, con el bolsillo en un lado y el desplegable hacia los dos lados.

Agenda_escolar_hoja1 Agenda_escolar_hoja1


Hoja 2


Cogemos otra media cartulina, ya sabéis que así nos da la altura justa para nuestro álbum, y la doblamos por la mitad y recortamos un trozo de 3cm. Esto es lo mismo que hemos hecho para la primera parte de la hoja uno.

Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2

Encima de esta solapa vamos a poner unos bolsillos, por eso sólo pegamos papel estampado en la parte de arriba. Cortamos otro trozo de cartulina del mismo ancho y alto que la solapa y doblamos un trozo del final, lo que queramos, para hacer otro bolsillo. Así nos quedarían dos. Adornamos con papeles de colores y lo pegamos encima de esta forma, poniendo cinta en todo el borde menos en la parte de arriba.
La parte de dentro la vamos a dejar tal cual a si que la forramos entera.

Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2
Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2

Por la parte de atrás de esta hoja forramos sólo la mitad de arriba, porque vamos a hacer un bolsillo y unas solapas. 
Cortamos dos trozos de cartulina del tamaño que queráis que sean las solapas. Yo he hecho uno de 15 cm de largo por 10 de altura y otro de 13 cm de largo por 11 de altura. Les hacemos un doblez a la misma distancia de uno de los lados y les vamos a colocar uno encima del otro para hacer el bolsillo en la parte de atrás de la otra hoja y dejar las solapas desiguales al otro lado.

Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2

La que es más pequeña irá pegada abajo y encima la otra, de forma que entre ellas hagan un pequeño bolsillo vertical. Al otro lado nos quedan las solapas sueltas y forradas por los dos lados.

Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2

Pegamos la hoja anterior a la espina, como las otras veces, con un poco de cinta de doble cara o con pegamento. Y encima, con cuidado para encajarla en su sitio colocamos la solapas que hemos hecho. Como veis no he puesto cinta en el borde de la izquierda para poder usarlo de bolsillo. 

Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2
Agenda_escolar_hoja2 Agenda_escolar_hoja2

El resultado es que tenemos un bolsillo horizontal que me ocupa todo el alto de la hoja y un bolsillo pequeño vertical en el ancho de la solapa.


Hoja 3


Para la hoja tres he empezado como las anteriores, con media cartulina doblada por la mitad y haciendo una solapa un poco más pequeña que la otra. En este caso la he dividido en tres partes, por hacer algo un poquito distinto y las he forrado por todos los lados. Pero en este caso, esto va a ser la parte de atrás de la hoja, lo que va colocado hacia el centro de la espina.

Agenda_escolar_hoja3 Agenda_escolar_hoja3

Para la parte de delante he preparado unos bolsillos horizontales y una solapa. Necesitamos unos trozos de cartulina de la forma que podéis ver abajo. Los dos de la misma altura pero uno de 7 cm de ancho y otro de 11 cm con un doblez a 3,5 cm, que es lo que hará de solapa.
Pegamos la hoja grande a la espina, pero por el lado de atrás y encima colocamos los otros recortes.

Agenda_escolar_hoja3 Agenda_escolar_hoja3
Agenda_escolar_hoja3 Agenda_escolar_hoja3

Hoja 4


Esta es la parte central del álbum. Yo he dejado más espacio en la espina para que quedara hueco suficiente para colocar un boli, como ya os he comentado antes. Para hacer la hoja he cogido un cuarto de cartulina sin más y la he forrado.

Agenda_escolar_hoja4

Para hacer la cajita de los post-its, he recortado una cartulina medio centímetro más ancha que la medida de los post-its y con dos solapas que monten 1cm para poder cerrarlo. Por la parte de detrás he sujetado un poco de cuerda con cinta americana para que no se resbalara, justo a la altura del cierra de las tapas.

Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4
Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4

Para hacer el soporte para el bolígrafo, doblamos un trozo de cartulina con esta forma, dejando los dos lados de abajo más largos para poder pegarlos entre ellos y luego sujetarlo bajo la caja de los post-its para que no se vea. Ya podemos pegar esta hoja en la espina de nuestro álbum.

Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4

La parte de atrás de la hoja la vamos a hacer como la primera, con un bolsillo y un desplegable en forma de tríptico. 
Cogemos media cartulina y la doblamos en tres partes, de unos 7 cm cada una y lo decoramos como queramos. Yo en este caso he hecho, por uno de los lados, un calendario resumen para los exámenes. Lo pegamos de la misma forma que antes.

Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4
Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4

Una vez colocado en la espina nos queda así, por los dos lados, igual que la primera hoja.

Agenda_escolar_hoja4 Agenda_escolar_hoja4

Hoja 5


En este caso he cogido la otra media hoja de cartulina que me había sobrado de antes, de tamaño A6, y le he pegado dos trozos de cartulina de distintos tamaños, uno en vertical y otro en horizontal. He hecho un pequeño doblez de medio centímetro para pegarlos a la parte de atrás de la cartulina.

Agenda_escolar_hoja5Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5

Luego he forrado todas las pestañas y por la parte de dentro he añadido una carta para poner las notas del colegio, como las que tenia yo cuando era pequeña, que me ha parecido muy divertido.

Agenda_escolar_hoja5

Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5

La parte de atrás la he tapado entera y he puesto una pequeña solapa redondeada para sujetar tarjetas o papeles. He cortado dos trozos de cartulina, uno de 4 cm de ancho y otro de 7 cm de ancho al que le he hecho un doblez a los 2 cm para hacer la pestaña, y he recortado un poco la parte de arriba en forma circular.
El otro trozo, le he hecho de 16 cm de alto, un poco más que el alto de la hoja que mide aproximadamente 15 cm, para doblar medio centímetro a cada lado y hacer un sobre con la otra parte. Si queréis podéis hacer un recorte en la parte de arriba para que sea más cómodo sacar luego lo que pongamos dentro.

Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5
Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5

Pegamos la primera mitad de la hoja a la espina y luego pegamos la otra mitad por la parte de la solapa redonda.

Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5
Agenda_escolar_hoja5 Agenda_escolar_hoja5

Hoja 6

Para esta hoja vamos a hacer otro sobre, pero esta vez de acordeón y que ocupe toda la página. Cogemos media cartulina y la doblamos por la mitad, eso va a ser nuestro sobre. Recortamos dos trozos de cartulina de 3 cm de ancho y 10 cm de largo, lo que sería todo el ancho de nuestro sobre. 
Doblamos cada trozo por la mitad, y luego a medio centímetro a cada lado, que nos quede como si fuera una letra "M"

Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6

Ponemos cinta de doble cara en las partes más estrechas para pegarlas a cada lado del sobre, de esta manera.

Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6
Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6

Como antes, he hecho un corte redondo en la parte de arriba y lo he forrado por los dos lados. Para la otra parte de la hoja, he hecho un pequeño bolsillo doblando una hoja a unos 3cm, dejando la otra parte lisa.

Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6

Pegamos el sobre a la ultima pestaña de la espina, bien al borde, como siempre, y al otro lado pegamos el bolsillo.

Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6

Como ésta es la ultima hoja tenemos que tener especial cuidado de pegarla al borde justo de la espina para que se vea bonito cuando hagamos las tapas.

Agenda_escolar_hoja6 Agenda_escolar_hoja6

Con esto ya tenemos hechas todas las hojas de nuestro álbum a falta de poner adornos, tarjetas, lazos y todo lo que os apetezca, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto.
Aquí tenéis la segunda parte del tutorial para hacer las tapas y las portadas y ya dejarlo terminado.
Espero que no os lo perdáis!!!
Un saludo!!

Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario