08 septiembre 2018

Cómo hacer un bolso de macramé paso a paso

Bolso de Macrame paso a paso

Hola!!
¿Cómo va ese verano? Yo recién aterrizada pero todavía con unos cuantos días libres por delante para ir haciéndome a la idea. Y justo antes de irme terminé este bolsito tan mono de macramé para poder lucirlo durante las vacaciones. Y la verdad es que me encanta xD. Y es súper sencillo de hacer, como todo lo que os enseño (^-^)


Si nunca habéis hecho nada de macramé y queréis empezar por algo un poco más fácil para ir practicando los nudos, podéis hacer este tapiz de macramé para principiantes. Aunque lo cierto es que el bolsito es igual de fácil. El tutorial es un poco largo, pero he puesto muchas fotos para que no se os haga pesado y se entienda todo bien.

Clutch de macramé

Materiales:

  • Unos 120 mts de hilo de algodón de 3mm del color que más os guste, yo he usado beige
  • Dos anillas
  • Correa para colgarlo
  • Tela para el forro
  • Una cremallera
  • Pegamento para tela

1. Cómo medir la longitud de las cuerdas

Para que os hagáis una idea, el tamaño del bolso es aproximadamente de 23x15cm. Si lo queréis un poco más grande tendréis que añadir más cuerdas al patrón y cortarlas más largas.

Medir la longitud de los hilos

Yo cogí de referencia otro bolso que tengo en casa que me gustaba el tamaño. Para saber cuánta cuerda cortar, medí lo largo que era el bolso por los dos lados más la tapa (que éste no tiene) y añadí un poquito más. Esto es porque vamos a tejer todo el bolso a lo largo y luego vamos a coser los bordes.

En total me salieron unos 60cm. Para este patrón, como va muy cerrado y con muchos nudos, multiplicamos esa medida por 6 u 8 veces y tendremos la longitud total de nuestras cuerdas. En este post de Hitch and arrow podéis ver más consejos de cómo medir la longitud de las cuerdas para vuestros trabajos de macramé.

En este caso multipliqué los 60cm por 6, con lo que mis cuerdas miden unos 3,60 metros. Con esta medida los flecos quedan justitos como veis en la foto. Si os gustan más largos podéis añadir otros 5 o 10 cm más a cada cuerda.

medir el ancho del bolso

Vamos a cortar 31 cuerdas de 3,60 metros y una cuerda más que va a medir esos 3,60 mts más lo que mide de ancho el bolso, en mi caso otros 60cm. En total tenemos 31 cuerdas de 3,60 mts y una cuerda de 4,20 mts. 

Esta cuerda más larga la vamos a usar para sujetar todas las demás y que nos sirva para cerrar el bolso y que quede más compacto.

colocamos las cuerdas

Para colocar las cuerdas las doblamos justo por la mitad y hacemos esta forma como de orejitas con el centro. Después juntamos las orejitas hacia atrás y pasamos la cuerda larga por el medio. Y así con todas las cuerdas teniendo cuidado de que nos queden todas hacia el mismo lado. Esto es lo que se llama nudo de alondra.

doblamos la cuerda por la mitad

juntamos los anillos

pasamos la cuerda

Al final tendremos una cosa tal que así, con todas las cuerdas enhebradas en la más larga. En toda esta parte de cortar las cuerdas y colocarlas se tarda un poquito y da un poco de pereza...xD Pero enseguida llega lo divertido.

Atamos las cuerdas

Para cerrar esta última cuerda más larga vamos a hacer un nudo especial que simule la misma forma que los demás. No es exactamente igual, pero luego cuando están todo juntos ni se nota.

Os he puesto una foto de cómo van las cuerdas en el nudo, porque es difícil de explicar, pero creo que así se entiende bastante bien. Pero ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis escribir un comentario y os responderé encantada.

Nudo de la ultima cuerda

Lo único que tenéis que tener en cuenta es de colocar el resto de las cuerdas del centro hacia un lado y arrimar bien el nudo a los otros para que el anillo nos quede bien justito. De esta forma nos quedan todos los nudos en lo que sería todo el ancho del bolso y el resto de la cuerda igual que las demás como si fueran un nudo más.

Anillo de cuerdas

Si os fijáis en la foto de arriba, el nudo diferente es el que está a la izquierda del todo y casi no se nota que es de otra manera. El anillo de cuerda nos tiene que quedar de la medida que hemos dado de más antes, unos 30cm de cada lado y unos 60cm en total.

2. Nudo plano 

Ahora que ya tenemos todas las cuerdas colocadas ya podemos empezar a hacer nudos. xD Y en este caso no puede ser más fácil porque solo vamos a usar el nudo básico de macramé en todo el bolso: el nudo plano.

Empezamos cogiendo las cuatro primeras cuerdas.

Nudo cadrado

Cogemos la cuerda de la derecha y la pasamos por encima de las dos centrales y por debajo de la cuerda de la izquierda.

Nudo cuadrado parte 1

Después cogemos la cuerda de la izquierda y la pasamos por debajo de las centrales y por encima de la cuerda de la derecha.

Nudo cuadrado parte 1

Lo apretamos bien y lo dejamos bien pegadito arriba. Esto es un medio nudo plano. Para hacer el otro medio y completarlo vamos a hacer lo mismo pero empezando con la cuerda de la izquierda.

medio nudo cuadrado

Empezamos cogiendo la cuerda de la izquierda y la pasamos por encima de las centrales y por debajo de la cuerda de la derecha. Y con la cuerda de la derecha hacemos justo lo contrario: por debajo de las centrales y por encima de la izquierda.

Nudo cuadrado parte 2

Al apretarlo nos queda una cosa tal que así, como la foto inferior. Y tenemos que ir haciendo nudos como éste en toda la fila, cogiendo cuerdas de cuatro en cuatro.

Nudo cuadrado completo

Así es como queda toda la primera fila de nudos planos. Tenéis que tener cuidado de empezar los nudos siempre del mismo lado para que todo el tejido quede uniforme, que si no se quedan como al revés y quedará feo.

Primera fila de nudos

Detalle de primera fila de nudos

Para hacer la segunda fila, vamos a dejar libres las dos primeras cuerdas de forma que el nuevo nudo nos quede entre medias de los dos de arriba. Y vamos haciendo otra vez todos los nudos cogiendo las cuerdas de cuatro en cuatro.

Empezando la segunda fila

Segunda fila

Y como antes, completamos toda la fila de nudos. Al llegar al final nos sobrarán dos cuerdas, igual que las dos que hemos dejado libres al principio.

Segunda fila completa

En la tercera fila empezamos como en la primera, cogiendo todas las cuerdas. En la cuarta, volvemos a dejar las dos primera y las dos últimas libres. Y así todo el rato durante 50 filas. Si os ayuda, podéis sujetar la labor a un cojín con unos alfileres, así se mantiene recta y podéis apretar los nudos un poco mejor.

Sujetar la labor a un cojín

Así más o menos nos va quedando el tejido. Es bastante consistente y rígido. Así cuando metamos nuestras cosas en el bolso aguantará bien el peso sin deformarse.

Mitad del tejido

Cuando tengamos nuestras 50 filas (la última tiene que ser una fila como la segunda que hemos hecho, con las cuerdas libres a los lados), doblamos el tejido por la mitad y la siguiente fila la vamos a tejer cogiendo la cuerda del anillo con el nudo.

Doblamos por la mitad

Para que lo veáis un poco mejor voy a empezar con un nudo del medio, pero se hace igual con todos y hay que empezar con la primera cuerda, sin dejar ninguna libre.

Lo estoy haciendo por lo que sería la parte de atrás del bolso, porque era más fácil para enseñároslo, pero vosotros hacedlo cómo os resulte más fácil. No olvidéis seguir haciendo los nudos todos en la misma dirección. Lo importante es dejar las dos cuerdas centrales del nudo por debajo del anillo y las dos de los lados por encima.

Nudo cogiendo el anillo

Cuando hagamos el nudo plano normal, nos quedará como en la foto inferior, con la cuerda del anillo por encima del nudo.

Nudo con anillo

Como veis, al ir haciendo todos los nudos, el bolso va quedando cerrado por arriba, dejando la parte tejida por abajo.

Cerrando el anillo

Bolso cerrado

Los laterales nos quedan abiertos, pero luego ya vemos cómo cerrarlos. Ahora vamos a seguir tejiendo para acabar la tapa.

Laterales abiertos

3. Patrón para la tapa

Después de esta fila en la que hemos cogido la cuerda del anillo podemos hacer el dibujo que queramos porque ya va a ser la parte de la tapa.

Yo he añadido una fila más completa, pero si queréis que la tapa os quede un poco más larga podéis añadir las filas que queráis, pero siempre acabando en la que tiene las cuerdas libres a los lados para que el patrón encaje.

Después de hacer la última fila completa (recordad, la que tiene las dos cuerdas libres a los lados), en la siguiente fila ya comenzamos a hacer la forma del los triángulos y en vez de empezar en la primera cuerda, vamos a dejar sin coger 4 y vamos a empezar con el primer nudo en la quinta cuerda. Hacemos 4 nudos y dejamos otras 4 cuerdas libres. Y dos veces más, 4 nudos y nos sobrarán 4 cuerdas al final del todo.

  • 4 sueltas - 4 NUDOS - 4 sueltas - 4 NUDOS - 4 sueltas - 4 NUDOS - 4 sueltas

Tapa

Detalle de tapa

Cada uno de esos grupos de cuatro nudos va a ser un triángulo. Para acabarlos, en cada uno vamos haciendo un nudo menos en cada fila, dejando dos cuerdas más libres a cada lado. Es decir, en la siguiente fila haremos tres nudos, en la siguiente dos y en la última sólo uno.

Triángulo 1 de tapa

Triángulo 1 de tapa

triángulo 1 de la tapa

Para rematar los triángulos vamos a aprender un nudo nuevo, el nudo de festón doble. Vamos a coger las dos cuerdas primeras que nos han quedado libres y vamos a cruzar la segunda por encima de las demás siguiendo la forma del triángulo.

Remate

Ahora cogemos la que sería la tercera cuerda libre y con ella damos dos vueltas a la segunda cuerda cruzando el cabo sobre sí misma, como se ve en las fotos de abajo.

Nudo de festón doble

Nudo de festón doble

Al apretarlos bien nos queda de esta forma, como enroscada sobre la otra dos vueltas y con el cabo saliendo entre los dos anillos. Esto es lo que se llama nudo de festón doble.

Nudo de festón doble

Ahora cogemos la siguiente cuerda y hacemos lo mismo, enrollándola dos veces. Y así con todas las cuerdas hasta justo el medio del nudo plano del final.

Remate nudo de festón doble

Vamos a repetir lo mismo con la primera cuerda que hemos dejado suelta al principio. Como antes, la cruzamos sobre las demás y vamos enrollando cada una dos veces.

Nudo de festón doble

Remate triángulo 1

Y como no, al otro lado del triángulo repetimos la misma operación. En este caso cogemos las dos primeras cuerdas de lo que sería el otro lado para que los nudos nos queden hasta arriba y quede mejor.

Repetimos al otro lado

Primero con una cuerda y luego con la otra.

Nudo de festón doble

Remate completo

Y en medio, donde se juntan, podemos continuar haciendo el nudo de festón doble hacia uno de los lados, el que elijamos, o hacer un nudo plano de remate.

Nudo plano de remate

En los otros dos triángulos que nos quedan hacemos el mismo remate de nudos de doble festón.

Lo mismo con los otros

Remate triángulos

Para el centro de los triángulos vamos a hacer un nudo plano pero con 16 cuerdas. Vamos a dejar 14 cuerdas libres a cada lado y con las siguientes 16 vamos a hacer el nudo. Hacemos cuatro grupos de 4 y es como si tuviéramos las cuatro cuerdas.  En el medio nos tienen que sobrar las cuatro cuerdas del nudo que hace de remate.

Nudos planos de 16 cuerdas

Para el remate del nudo de festón vamos usar las dos cuerdas que nos quedan libres a cada lado del nudo grande que acabamos de hacer. Tenemos que colocar las cuerdas ordenadas para que el dibujo quede bonito e intentar mantener la misma inclinación que nos ha quedado antes en los otros triángulos.

Remate con nudo de festón doble

Remate triángulo 1

Para unir los dos lados, como antes, hacemos un nudo plano.

Remate final de la tapa

Y ya sólo nos queda hacer lo mismo con el triángulo central. Primero un nudo plano de 16 cuerdas y luego el remate con el nudo de doble festón.

Triángulo final

Como las cuerdas se van deshilando con el uso, para evitar que se nos deshagan mucho, podemos hacer unos nudos en el borde. Yo los he hecho cada 4 cuerdas, pero podéis hacerlo en cada una si os gusta más. Y para terminar con la tapa, cortamos los flecos a la longitud que nos guste.


Cortar los flecos


4. Remate de los laterales

Para rematar los lados del bolso vamos a usar alguna de las cuerdas que nos han sobrado del bolso. La segunda y la penúltima cuerdas no se usan para hacer ningún nudo con lo que sobra casi toda la longitud. Y esas dos son las que vamos a usar.

Doblamos cada una de ellas por la mitad y las atamos al anillo de cuerda justo en el hueco entre el tejido usando el nudo de alondra. Tened cuidado y ponedlo del mismo sentido que están los otros. xD

Remate del lateral


Nudo de alondra

Con ayuda de un ganchillo vamos cruzando las cuerdas y metiéndolas de arriba hacia abajo por los huecos que hay entre el tejido. Según vayamos avanzando nos aseguramos que las cuerdas quedan prietas para que no queden huecos entre los laterales.

Alternamos la cuerda

Remate del borde

Cierre completo

Y para rematarlo, en el ultimo agujero metemos las cuerdas hacia dentro del bolso y las hacemos un nudo para que no se salgan.

Remate interior

Las anillas las podéis colocar donde más os guste, en los laterales o en la parte de atrás. Yo he usado unas que tenía por casa que son como las de los llaveros, que se pueden abrir. Si las vuestras son cerradas que no se os olvide colocarlas mientras estáis haciendo los nudos, como en la fila 47 o 48. 

Anillas para la correa

5. El forro

A mi esto de coser se me da fatal, pero desde que Jenny de Little Kimono me descubrió el pegamento para tela tenía ganas de probarlo. Jenny cose como una profesional, pero para torpes como yo este pegamento es una maravilla xD. Yo he usado el de Gütermann, pero hay otras marcas y supongo que funcionarán todas igual. Para mí esta ha sido la parte más difícil (nunca antes había cosido una cremallera) y no ha salido del todo mal xD.

Pero vamos al tema. Para el forro vamos a coger un retal de tela que sea un poquito más grande que el bolso y lo vamos a doblar por la mitad con la parte bonita hacia dentro. 

tela para el forro

Por la parte de arriba hacemos un pequeño dobladillo hacia fuera en los dos lados, para que quede el borde recto. Y como tenemos el pegamento no hace falta coser. Sólo ponemos unas gotitas en todo el borde y lo doblamos. Cuando esté seco lo pasamos un poco la plancha y listo.

hacemos un dobladillo en los bordes

Con la cremallera cerrada, pegamos uno de los lados. Según veis en la foto de abajo, tenemos que pegar la tela con la parte bonita vista por dentro de la cremallera. Dicho de otra forma, pegamos la parte del dobladillo contra la parte inferior de la cremallera

Pegamos un lado de la cremallera

Y lo mismo con el otro lado. Para que os se más fácil, con la cremallera cerrada, podéis sujetarla a la tela en su posición con unos alfileres y luego abrirla y pegarla sin que se mueva.

Pegamos el otro lado

Y ya solo nos queda pegar los bordes y cortar lo que nos sobra de la cremallera, dejando un poquito más largo para meterlo por dentro del bolso y que el carro no se salga.
Al verlo desde dentro nos tiene que quedar la parte bonita de la tela por dentro y el borde de la cremallera por detrás de la tela.

Pegamos los bordes

Una vez que lo cosamos al bolso el otro lado nos queda tapado y no se va a ver.

Cosemos el forro al bolso

¡¡Y ya por fin, después de tanto trabajo tenemos nuestro bolsito listo!! Es una monada y no os lo vais a querer quitar (^-^)

Bolso terminado

Y ya para terminar, deciros que este mes, en el Reto Handmade de Little Kimono, Jenny sortea un juego se sellos y tintas monísimos entre todos los participantes del reto. Tenéis hasta el día 15 de septiembre si os apetece uniros al reto. Aunque no participéis merece la pena pasaros por el blog de Jenny y ver los trabajos tan chulos que se presentan. Yo voy a participar con esta entrada, justo a tiempo.




macrame clutch


¡¡Y como siempre, gracias por leerme!!

¡¡Espero que os haya gustado mucho!!









Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

47 comentarios:

  1. ¡Hola Patricia!
    He venido a devolverte la visita a mí mi blog y me he encontrado con un blog encantador y unos trabajos maravillosos.
    Con tu permiso me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada.
    Con el macramé tengo una relación de amor/odio aunque ya veo que para ti no tiene secretos. Es un bolso precioso e ideal para lucirlo en lo que aún queda de verano.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!! Me alegro que te guste mi blog y que disfrutes con los tutoriales. Espero que te animes con el bolso y le cojas el gusto al macramé xD

      Eliminar
    2. Hola profe patricia la verdad el único punto que no entendí fue el nudo del anillo muchas gracias

      Eliminar
    3. Me gustó mucho el bolso ya me voy a poner en practicar espero me quede bien . Gracias por sus explicaciones6

      Eliminar
    4. ¡Me alegro que te guste! Seguro que te queda genial y para cualquier duda me puedes preguntar. Un saludo

      Eliminar
    5. Bueno, no sé por dónde poner mi comentario a parte pero tus explicaciones son muy claras y precisas. Me encantó. Gracias poe compartirnos tu conocimiento. Cata. Desde Colombia

      Eliminar
    6. ¡Muchísimas gracias Cata! Me alegra muchísimo que te haya gustado el tutorial 😄 Y gracias también por dejar un comentario tan bonito 😘

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    Puff, madre mía, tú dirás que es fácil pero desde luego a mí me resulta un poco complicado. Te ha quedado un bolso precioso e ideal, desde luego eres una artista.
    Un besazo y que pases una bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu, eres muy amable! Pero de verdad que sí es fácil xD. Y lo tuyo con las tejas sí que es arte! Espero que tú tengas una buena semana tb

      Eliminar
  3. Hola Patri! ^_^
    como te dije en Instagram es una preciosidad y un trabajazo! ^_^
    la tapa es una pasada, además lo explicas super bien, a ver si me animo un día por fin!, ya te contaré a ver qué me sale? jiji ^^ que bien que probaras el pegamento (pero que va! si soy una novatilla con la máquina de coser ^^) y ha sido todo un descubrimiento para mi también jeje ya verás que viene super bien para un montón de cosas ;) gracias por unirte al reto de este mes con esta maravilla de tutorial! un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jenny!! Pues claro que eres una profesional, que yo he visto lo que haces y te queda todo chulísimo xD. Si te animas a hacer uno seguro que te queda mejor que el mío, que es muy fácil y tú eres una manitas.;D

      Eliminar
  4. Enhorabuena, es una preciosidad!.
    Prometo intentarlo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola!! Anímate a hacerlo que seguro que te queda muy bien xD

      Eliminar
  5. Hola !!!es toda una belleza tu bolso y el paso a paso de toda una maestra en este arte del macramé, felicitaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda!Pero no soy una maestra, ni mucho menos. Aunque se agradece xD

      Eliminar
  6. Hola Patricia! te ha quedado un bolso chulísimo.. un trabajazo tanto nudo pero ha merecido la pena.. pero la verdad es que tienes muy buen gusto porque el otro de las estrellas es monísimo también... jajajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam! jajaj Sí el bolsito de las estrellas me encanta también!! xD

      Eliminar
  7. Un bolso maravilloso y muy genial la forma en la que enseñas. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por dejar un comentario. xD

      Eliminar
  8. Simple y sencillamente me enamore de tu bolso y que buenas explicaciones nos has dado, gracias!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana!! Pues anímate a hacerte uno, que es muy fácil! xD

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias!! xD La verdad es que ha quedado más bonito de lo que pensaba.

      Eliminar
  10. Espectacular paso a paso y hermoso bolso de macramé Patri! nos ha gustado todo, el bolso es una preciosidad con esa tapa tan original, el color, el forro interior, y que decir del paso a paso, perfectamente explicado y con mucha foto que complementa perfectamente al texto, muchas gracias por compartirlo. Que disfrutes de este hermoso bolso!!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Merece la pena todo el esfuerzo de hacer un post por comentarios tan bonitos! xD

      Eliminar
  11. Una preciosidad de bolso!!! del rollo de la 4ta imagen se hizo el bolso? solo 1 rollo? tengo uno igual pero sin indicaciones de cuantos metros Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu comentario! Para el bolso se usan unos 120mts de hilo y el rollo que yo tenía era de 200mts, entonces me sobró bastante. En la imagen se ve el rollo cuando ya estaban todas las cuerdas cortadas. Espero que te sirva. Un saludo!

      Eliminar
  12. Qué preciosidad de bolso!!! He llegado aquí por casualidad y creo que voy a animarme a hacerlo... Será mi primer proyecto de macramé!!XD Muchísimas gracias por toda la explicación y las fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Isabel! Si tienes cualquier problema no dudes en preguntarme. ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Buenas tardes ya estoy empezando a hacer el tejido estoy muy emocionada, GRACIASSSS!

    ResponderEliminar
  14. esta precioso. lo q no entendí es como saber cuantas cuerdas se usan para hacerlo. me agradaria q me saques de dudas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Necesitamos 31 cuerdas de 3,60 mts y una cuerda de 4,20 mts para hacer el anillo de cierre. Espero que te ayude.

      Eliminar
  15. Hola, muchas gracias por el tutorial. La hice y me quedó hermosa!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por dejar un comentario y ser tan amable! 😘

      Eliminar
  16. Qué belleza!
    Estaba considerando aprender este arte y al ver el bolso más el paso a paso y las imágenes, he quedado convencida!!
    Gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos, te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro que te hayas animado! Vas a ver que es súper fácil y salen cosas preciosas. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  17. Hola!!!! Me gustaría que el bolso fuera más grande. Que múltiplo de hebras tengo que usar?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues para hacerlo más ancho, si quieres mantener el dibujo de la tapa, lo ideal sería que añadieras un triángulo completo más, y para eso tienes que añadir 10 cuerdas más, que luego al doblarlas con el nudo de alondra serán como 20. Ahora mismo, cada fila del bolso tiene 16 nudos y al añadir esas 10 cuerdas más te saldrían 21 nudos y tres triángulos en la tapa. Recuerda también añadir unos 15-16 cm más a la longitud de la cuerda que hace de anillo del bolso. Y si quieres que también sea más alto, tendrás que cortar las cuerdas más largas.
      Espero haberte ayudado 😄

      Eliminar
  18. Hola Patricia, estoy haciendo tu precioso bolso pero no me salé el nudo especial después de colocar todas las cuerdas con el nuedo alondra. ¿Me lo podrías explicar? Muchísimas gracias y felicidades por tus proyectos 😊 Un abrazo, Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla! Sí, esa parte es un poco complicada, pero te puedo mandar unas fotos con los pasos un poco más detallados. Si quieres, puedes escribir aquí mismo un comentario con tu email (yo reviso todos los comentarios antes de publicarlos y no lo va a ver nadie, sólo yo), mandarme un correo a hola@dibujosdecolores.com para yo poder responderte o mandarme un mensaje por Instagram. Lo que te sea más cómodo. Estaré encantada de ayudarte. 😃

      Eliminar
  19. Hola!!
    Estaba buscando para hacer un bolso y he dado con el tuyo!! Me voy a animar a hacerlo, me parece muy bonito y lo has explicado fenomenal!!
    Te quería preguntar si el hilo que usas es Hilo para macramé... He comprado el hilo de macramé de 3 mm y me parece muy gordito comparado con tus fotos...
    Muchas gracias y que tengas buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te animes a hacer el bolsito, seguro que te queda genial. El hilo que he usado es cuerda torcida de macramé de 3mm, de algodón. Supongo que depende de fabricantes quizá haya un poquito de diferencia entre unas y otras pero no deberían llevarse mucho. Si lo mides con una regla, debería estar sobre los 3mm.
      Espero haberte ayudado. 😃 Besis.

      Eliminar
  20. Espectacular el bolso!!!. Gracias por compartirlo y por todas las explicaciones. No entiendo bien como se hace el nudo que cierra la cuerda larga. Le envié un correo para que por favor me envíe información de cómo hacerlo. Muchas gracias 🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario María Eugenia! Ese nudo es un poco lío y con una sola foto es normal que no se entienda mucho 😅. Ya he visto tu correo y te he mandado algunas fotos más que espero que te ayuden. Y si no, pues me vuelves a preguntar, te ayudaré encantada. Besos.

      Eliminar