31 mayo 2019

DIY: Atrapasueños para bebé

Tutorial atrapasueños con flecha

Hola!!

Últimamente parece que todo el mundo a mi alrededor se está poniendo a tener niños así que no paro de hacer detallitos para recién nacidos, aunque la verdad es que son trabajos que siempre me encantan. Hacer cositas para bebés es una delicia, ¿no os parece? Para el tutorial de hoy vamos a hacer un atrapasueños súper sencillo para adornar el cuarto de los peques. ¡Espero que os guste!

materiales

Materiales

  • Aro de madera de unos 15-16cm de diámetro
  • Cuerda o lana blanca
  • Cintas, lazos y cordones variados
  • Plumas 
  • Cuentas de madera
  • Cordón de yute
  • Rama de madera y corteza de cocho (opcional)

Como aro para el atrapasueños podéis usar cualquier cosa. Yo he reutilizado uno de los aros de un bastidor pequeño que tenía en casa. Podéis hacerlo con una percha de metal o con alambre y luego forrarlo con lana o cuerda para que quede más bonito. Y como cuerda he usado un cordón encerado de color blanco que es muy suave y se trabaja bien.

Bastidor de madera

Lo primero que hacemos es atar la cuerda al bastidor para que no se escape. Luego, en el último nudo lo esconderemos para que no se vea feo.

Comenzamos con un nudo

A partir de ahora, cada nudo que hagamos será de esta misma forma. Pasamos la cuerda por encima del bastidor y luego por delante de sí misma dos veces. En la imagen de abajo creo que os quedará más claro. 

Pasamos el hilo

Las dos vueltas nos tiene que quedar bien juntitas y apretadas. Tensamos un poco la cuerda para que la parte entre los dos nudos no nos quede holgada.

Primer nudo

Repetimos esto mismo en los siguientes. Vamos a hacer 8 en total, incluido el primero que hemos hecho. Tenemos que intentar que todos nos queden a la misma distancia entre ellos. Como son 8 es más fácil, es imaginar que dividimos la circunferencia en cuartos y luego cada cuarto por la mitad. Y cuando vayamos apretando los nudos tenemos que fijarnos que no se mueva el anterior.

Repetimos

Cuando llegemos al primer nudo, al que hemos atado, damos también dos vueltas al hilo para disimularlo y que no se vea. Así parecerá que todo el atrapa-sueños es continuo.

hacemos 8 nudos

Ahora pasamos el hilo solo una vez en la mitad de cada una de las cuerdas que nos han quedado antes. Pero como ahora solo es un nudo, pasamos el hilo por debajo de sí misma, en vez de por arriba como hemos hecho antes.

Un nudo en la mitad de cada cuerda

En la primera nos queda el hilo continuo pero ya en la segunda podemos ver cómo se va haciendo la forma.

Un nudo en cada cuerda

seguimos toda la vuelta

Dreamcatcher gif

En el centro podéis poner un abalorio si os gusta. Ye he puesto una estrellita de madera. Para rematar hacemos un nudo en una de las cuerdas que nos quede cerca. Y cortamos lo que sobra. Podéis poner una gotita de pegamento para aseguraros de que no se va a aflojar.

Ponemos un abalorio para cerrar

Para hacer la flecha que sujeta todo el atrapasueños vamos a usar una ramita bien recta que encontremos por el suelo. Yo he usado una de avellano, que en mi pueblo hay muchos y aproveché cuando hicimos la poda. Más o menos tiene que ser tres veces el tamaño del atrapasueños.

Cortamos una rama

En uno de los extremos de la rama vamos a poner las plumas y en el otro la punta de la flecha, como es obvio xD. No nos hacen falta muchas, 3 o 4, dependiendo del tamaño que tengan.

Cogemos las plumas

Para hacerlo más fácil, primero he pegado las plumas a la rama y luego he pasado el cordón de yute por alrededor, porque no había manera de sujetar las plumas en su sitio a la vez que daba vueltas a la cuerda... Soy un poco maniática con estas cosas y no conseguía dejar las plumas donde que me gustaba ^-^'.

Pegamos las plumas

Atamos con cuerda

Y para rematar el cordón y que no se nos pierda, con una aguja lo atravesamos por debajo de todas las vueltas y añadimos una gotita de pegamento. Así ya es para toda la vida.

rematamos con la aguja

Para que quedara más gracioso, cuando ya tenía los cálamos de las plumas bien tapados y antes de rematarlo, he cruzado la cuerda por delante dos veces haciendo una cruz.

Dejamos secar

Con el mismo tipo de cordón de yute sujetamos el atrapa-sueños a la flecha y rematamos con un nudo que dejamos escondido por la parte de atrás.

Atamos el atrapasueños

A partir de ahora creo que es más fácil seguir si colgamos el atrapa-sueños y así vemos mejor cómo nos va quedando. Para hacerlo cortamos un trozo muy largo de la cuerda de yute. Nos tiene que quedar suficiente para que cuelgue a cada lado y luego suba al centro para sujetarlo. Algo así como en la foto inferior. Y una vez que lo tenemos sujeto de la pared podemos ir poniendo los lacitos que nos gusten.

Atamos los lazos

Para poner los lazos, los doblamos por la mitad y los pasamos sobre sí mismos alrededor del aro del atrapa-sueños. Podemos poner tantos como queramos.

lazos atados

En los extremos del cordón de yute vamos poner una cuenta de madera para que de un poco de peso. Primero pasamos la cuenta y  luego atamos la cuerda al cálamo de una de las plumas. Volvemos a pasar la cuerda por el agujero de la cuenta, tiramos y encajamos el cálamo dentro del agujero de forma que nos quede sobre el nudo.

Atamos las plumas

Como siempre, añadimos un poco de pegamento y lo que sobra de cuerda y de cálamo lo cortamos. Tenemos que asegurarnos de que el cálamo de la pluma entre en el agujero de la cuenta junto con la cuerda antes de pegarlo. Yo he tenido que recortar algunas de las mías porque no cabían muy bien.

Rematamos las plumas

Añadimos tantas plumas como queramos con diferentes longitudes de cuerda atadas a la flecha. Yo he puesto dos más a cada lado, como en escalera. He dejado el nudo por la parte de abajo, he añadido un poco de pegamento y lo he cortado bien al borde para que no se viera mucho.

Añadimos más plumas

Para hacer la punta de la flecha he usado corteza de chopo, que cuando está recién caída está húmeda y blanda y se talla muy bien solo con una navaja y un poco de lija para que quede fina. Además, es suficientemente gruesa para poder hacer el agujero en medio y pegarla a la flecha. Otra opción más fácil es usar gomaeva o poliexpan. En cualquiera de los casos, lo primero es dibujar el diseño en papel para hacernos a la idea del tamaño que tiene que tener y luego pasarlo al material. Lo que más va a hacer variar el tamaño de la punta de flecha será el grosor de la rama que hayamos elegido.

Tallamos la punta de flecha

Podemos añadir también unas cuantas vueltas del cordón de yute en el borde para que quede más bonito y luego pegar la punta. Si nos ha quedado el agujero un poco grande también nos servirá para que ajuste mejor.

Pegamos la punta

Punta de flecha


Y con esto ya lo tenemos todo. No hemos tardado nada y tenemos un atrapasueños precioso para cualquier habitación infantil.

DIY atrapasueños

DIY dreamcatcher

Tutorial atrapasueños

Tutorial atrapasueños con flecha


¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad?

Espero que os animéis a hacer uno. xD

Y como siempre, me llevo mi entrada al Viernes Handmade de Little Kimono. No os olvidéis de pasaros por allí.


¡¡Gracias por la visita y volved pronto!!








Si te ha gustado la entrada suscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites

He leído y acepto la política de privacidad



Responsable: Patricia Torre Peciña
Finalidad : enviarte mi newsletter y que formes parte de la lista de suscriptores
Legitimación: Me das tu consentimiento para enviarte mails, cursos, regalos, newsletter y comunicaciones.
Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
Derechos: a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

6 comentarios:

  1. Hola !!!
    Es toda una composición de colores, de suavidad, de detalles, está precioso tu atrapasueños. Gracias por compartir el diy.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda! Me alegro de que te haya gustado xD

      Eliminar
  2. Hola Patri!!
    Precioso! lo había visto en Instagram y me quedé enamorada total^^ con las ganas que tengo desde hace tiempo de hacerme uno y lo bien que lo explicas, seguro que este verano saco un rato para hacerlo^^
    Gracias por unirte al Viernes Handmade de esta semana con esta propuesta tan chula ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jenny!! Seguro que te queda genial, es toda una artista! Gracias a tí por pasarte por mi blog. Buen finde!

      Eliminar
  3. Que preciosidad compi, me encanta y muchas gracias por el tuto, me lo guardo porque me ha enamorado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu! xD Ya ves que es súper fácil de hacer, seguro que te queda precioso!

      Eliminar