DIY: Calendario de adviento 2021
Parece mentira pero otra vez está aquí la Navidad con todos sus acompañante: adornos, manualidades, tarjetas, luces, reuniones y sobre todo, calendarios de adviento. Digo sobre todo porque es lo que os traigo yo hoy, un calendario de adviento. Y este año es el más bonito de todos. De verdad.
Si habéis visto los que he hecho otros años, ya sabéis que a mi lo que me gusta es llenarlos de chuches y monerías, nada de sobres para meter papelitos ni vales-regalo que nunca se usan. Es Navidad y hay que empezar a ponerse gordos ya desde el día uno. Y como también resulta que las cajitas me requete encantan, que tengo cajitas hasta para guardar cosas dentro de otras cajitas, pues mis calendarios de adviento siempre van con cajitas.
Y como este año, además, me apetecía mucho hacer un pueblecito como decoración pero no he tenido tiempo de hacerlo, pues decidí hacer una versión sencillita de casitas-caja para utilizar como calendario. Lleva un poquito de trabajo cortar y montar las casitas pero es muy fácil de hacer y no puede ser más bonito. Pero no perdamos más el tiempo y vamos al tema ya.
Materiales
- Plantillas
- Cartulinas blancas
- Tijeras, cutter...
- Pegamento, cinta de doble cara...
- Chuches y gominolas
Plantillas
Hay 7 casitas diferentes para hacer el pueblecito. Las podéis imprimir como más os guste y repartirlas. Las casitas 3 y 4 son iguales, nada más cambia la disposición de las ventanas y están juntas en la misma hoja de las plantillas. La casita número 5, la que tiene el reloj, es el ayuntamiento y la casita número 7 la iglesia.
Son para imprimir en una cartulina tamaño A4 y son aproximadamente de unos 5x5cm de base y 5cm de alto. Algunas casitas son un poquito más altas y un poquito más grandes, pero por ahí andan.
Os las podéis descargar desde este botón grandote que os dejo aquí abajo. Sólo tenéis que guardar el archivo en vuestro ordenador.
Cuando tengamos eso, ya podemos pegar las ventanas. Pero no las pegamos por dentro porque se verían las líneas naranjas si no que damos las vuelta a la plantilla y las pegamos por la parte de fuera, por donde no hay líneas. Fijaos bien en las fotos de abajo. En la primera, si las pegamos por dentro se ven las líneas naranjas que hemos impreso y en la segunda, la opción buena, no se ven porque las pegamos por fuera.
Para montarla, empezamos por los extremos. Pegamos la solapa vertical de la pared derecha por debajo de la pared del otro lado para que la casa ya nos quede cerrada y cuadradita. Para esto me gusta más usar cinta de doble cara, porque es más rápido y no hay que sujetarlo hasta que seque, pero es cuestión de gustos.
Y ya nada más deciros que con esta entrada me uno al Reto Handmade de Little Kimono, que ya sabéis que me encanta su blog y me paso siempre que puedo, y que este mes tiene sorteo especial de un kit de la colección "Felices Fiestas" de Anita y su mundo.
Espero que os haya gustado mucho y volváis pronto, tengo muchos más tutoriales así de fáciles y bonitos esperándoos.
¡Gracias por la visita!
Casitas 1, 3 y 4
Estas son las casitas más sencillitas de montar. Como ya os he dicho, la 3 y la 4 son iguales y la 1 es un poco más grande pero se monta de la misma forma. Las casitas 3 y 4 tienen dos chimeneas cada una, una para poner a un lado del tejado y otra para poner en el medio, justo en la cumbrera. Podéis recortar la que más os guste o alternarlas y poner una cada vez.
Lo primero que me gusta hacer a mi es marcar todas las aristas que van dobladas y darlas un poco de forma. He usado una base de plegado, pero no es necesario. Los podéis marcar igual usando una regla. Marcamos los dobleces hacia dentro para que no se vena las marcas naranjas de la plantilla.
Cuando tengamos eso, ya podemos pegar las ventanas. Pero no las pegamos por dentro porque se verían las líneas naranjas si no que damos las vuelta a la plantilla y las pegamos por la parte de fuera, por donde no hay líneas. Fijaos bien en las fotos de abajo. En la primera, si las pegamos por dentro se ven las líneas naranjas que hemos impreso y en la segunda, la opción buena, no se ven porque las pegamos por fuera.
¿Y cómo lo hacemos? Pues bien las pegamos como nos apetezca y así damos más variedad al pueblecito, o bien ponemos la casita al contraluz de la ventana, que así las líneas se transparentan y podemos ver por dónde van. Si usáis un pegamento líquido, como tarda un poquito en secar, tenéis tiempo de sobra para rectificar la posición y moverla un poquito a su sitio.
Y así con paciencia, pegamos todas las ventanitas a sus paredes. Es un poco rollo, pero es para que queden más bonitas, que las líneas de corte quedan un poco feas en todas las esquinas de las casitas...
Para pegar la parte de arriba, ponemos pegamento en las solapas de arriba y lo juntamos al techo. Por la parte interior nos quedará una cosa así como en la foto inferior.
La parte de abajo no la vamos a pegar, que es lo que nos hace de tapa para que se abra la caja y poder meter las gominolas. Sólo doblamos las solapas y lo cerramos.
Hay una pieza más que es como otro tejadito, que es poquito más grande y nos hace la forma de los aleros. Sólo tenemos que doblarlo y pegarlo en el centro.
Y ya solo nos queda montar la chimenea. En la casita 3 y 4 hay dos chimeneas. Yo he cogido la que va en medio del tejado, pero las dos se montan igual. Sólo hay que doblarlas y pegarlas al tejadito.
La casita 1 es la de la izquierda con las ventanas verdes, la casita 3 la de las ventanas rosas y la casita 4 la que está a la derecha y tiene las ventanas azules.
Casita 2
Todas las casitas se montan prácticamente igual, pero esta tiene la particularidad de tener un módulo adosado. Empezamos como antes cortando la plantilla y doblando las aristas.
Pegamos las ventanas por la cara de fuera, por donde no hay líneas naranjas de la plantilla, como hemos hecho antes. Os insisto porque yo me confundí un par de veces...^-^'
Los dos módulos se montan igual que hemos visto para la casita 3, empezando por las paredes y luego por el tejadito. En la pequeñita yo sí he pegado la tapa inferior porque no voy a meter nada, las chuches irán en la otra que es más grande que caben mejor, pero si queréis podéis dejarla también sin pegar y meter algo chiquitín.
Para el tejado, si os fijáis, en la plantilla viene una zona punteada en uno de los bordes que tenemos que recortar, porque es ahí donde encaja la otra parte pequeña. Pero es un poco orientativo. Depende de cada casita es posible que os haga falta cortar un poquito más o menos. Yo he montado varias y aunque pongamos cuidado, los dobleces no siempre nos quedan igual, tampoco las pegamos siempre perfectas...
Por eso, antes de pegarlo, aseguraros de que la otra parte encaja bien y llega bien a pegar con el tejado y con la pared. Si no, pues cortamos un poquito más hasta que ajuste. También es posible que os haga falta cortar un poco la esquinita del tejado, pero no pasa nada, porque luego al poner la otra pieza de los aleros encima no se va a notar nada.
Y ya por último pegar el otro tejadito y ya está terminada.
Casita 5
La casita 5 es la que tiene la torre del reloj. A mí me gusta pensar que es el ayuntamiento o algún edificio público.
Y como en todas las casitas, marcamos los dobleces y pegamos las ventanas.
Pero para montarla vamos a empezar pegando la torre del reloj. Sólo tenemos que doblar la torre sobre sí misma para que tenga la forma cuadrada y pegar la solapa por dentro. Y luego pegamos las otras paredes de la casita como en las anteriores.
En este tejado también os he marcado una línea de puntos que hay que cotar y como en la casita 2, es orientativa. Es posible que necesitemos cortar un poco más o un poco menos.
Si veis en la foto de abajo, yo lo he cortado justo por la línea de puntos y me queda un poco grande y hace falta cortar un poquito más para que ajuste bien en la cumbrera del tejado.
Y por el otro lado nos debe quedar así, bien ajustado al borde de la torre.
El tejado de la torre sólo hay que plegarlo sobre sí mismo y pegarlo a las solapas de la torre como un capuchón.
Y en la otra pieza del tejado también tenemos que hacer el recorte de la torre. Y lo mismo que antes, primero comprobamos y luego recortamos. A mi me ha quedado en esta un poco más estrechito.
Sólo nos queda pegarlo al resto de la casita.
Casita 6
Y seguimos con la casita 6. Ya va quedando poco ^-^. Esta casita tiene dos módulos: el principal y uno pequeñito que podéis pegar en el lado que querías. Y en ese sitio no poner las ventanitas. También podéis no ponerlo y pegar ventanas en todos los lados. En la plantilla hay ventanas suficientes para toda la parte inferior así que como más os guste.
Los dos módulos se montan igual que todas las demás casitas, todas tienen la misma estructura. Como en las otras, en el módulo pequeñito sí pego el suelo porque no lo voy a usar de cajita ni a meter nada dentro.
Una vez que tenemos los dos montados, pegamos el pequeño donde nos guste y ponemos los dos tejaditos.
Casita 7
Esta casita sería la iglesia del pueblo y es exactamente igual que las 6 casitas anteriores: doblamos las aristas, pegamos las ventanitas y montamos cada módulo. Tiene un módulo a cada lado del principal más el campanario.
Las ventanas van pegadas en los módulos laterales porque luego van pegados en el módulo central y ocupan casi todo el espacio.
En este caso también he dejado sólo la casita grande como caja y los dos módulos laterales los he cerrado enteros, también por la parte de abajo. Así me parece que queda un poco más consistente todo el edificio completo.
El campanario se monta igual que si fuera una chimenea, doblado sobre sí mismo. Y el tejado es igual al que el que hemos hecho para la torre del ayuntamiento.
Números
Para hacer los números he usado restos de papeles de scrap y unos troqueles de números pequeñitos y los he pegado en unas estrellitas. No tiene ningún misterio.
Y ya solo es pegarlos en las casitas en el orden que queramos y tenemos terminado el calendario de adviento. Al menos la parte de fuera. Lo más importante, que es meter las chuches, ya es cosa vuestra xD.
Con un poquito de musgo y unas lucecitas, no me digáis que no queda monísimo. La verdad que yo estoy encantada con el pueblecito navideño. He disfrutado muchísimo haciéndolo y el resultado no me puede gustar más. Si no fuera por que no me daba tiempo hubiera hecho algunas plantillas más para tener más casitas diferentes. Quizá el año que viene xD.
Y ya nada más deciros que con esta entrada me uno al Reto Handmade de Little Kimono, que ya sabéis que me encanta su blog y me paso siempre que puedo, y que este mes tiene sorteo especial de un kit de la colección "Felices Fiestas" de Anita y su mundo.
Al final me ha quedado una entrada un poquito larga, pero merecía la pena, ¿no?
¿Qué os ha parecido?
¡Gracias por la visita!
Quedo precioso,Patri.
ResponderEliminarEse pueblecito es adorable.
Besitos
¡Muchas gracias Isabel! Besos
EliminarWoooow me parece una idea muy original.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
¡Muchas gracias Marta! 😘
EliminarPrecioso pueblecito navideño, una idea estupenda para el calendario de adviento, este año ya no lo puedo hacer pero para el año próximo seguro que será mi calendario.
ResponderEliminarFelicidades, besicos
¡Gracias Conchi! 😘
EliminarQué bonito!!!! ese ya se tiene que quedar también todas las Navidades, aunque esté vacío, porque está super chulo!!!! un beso
ResponderEliminarSí, pienso dejarlo hasta reyes, que me da penita quitarlo 😅. Gracias por comentar.
EliminarEs el calendario de Adviento perfecto!!!
ResponderEliminarYa no sólo porque la puesta en escena te ha quedado preciosa como te dije en Insta... es que tiene a Totoro y a Seiya!!!! 🤩 qué más se puede pedir???🥰
Un besote guapa, gracias por unirte al reto y a disfrutar del calendario pareja!! 💋
Totoro y Seiya se han pasado por el pueblecito a ver si les tocaba alguna chuche 😁¡Muchas gracias ti Jenny! Muchos besos
EliminarTe felicito...es un calendario precioso!!
ResponderEliminarQueda muy coqueto y decorativo, simplemente como adorno navideño, y si tiene chuches mejor, yo también soy muy golosa, es la excusa perfecta.
Gracias por las explicaciones y por compartir la plantilla...es como volver al cole.
BESOS
¡Muchísismas gracias MJ! 😘
Eliminar