29 septiembre 2022

DIY: Manta de bebé a crochet

Mantita de bebé a crochet

¡Hola a todos!

Ya estamos en septiembre, comenzando el otoño y los días ya son más cortos y, enseguida, más fríos, por lo menos por mi latitud. Pero no nos echemos las manos a la cabeza que todavía queda tiempo para que llegue el invierno y aún podemos disfrutar de muchos días buenos. Además, esta época es el momento ideal para empezar a tejer los proyectos de invierno, como gorros o esta mantita de bebé a crochet súper ideal y monísima que os traigo hoy.  

Baby Blanket

El patrón de la mantita lo podéis descargar de la web de Yarnspirations y es súper fácil de hacer. Únicamente hay que tejer todo el tiempo un doble crochet en cada punto y, donde marque el patón, saltar un punto con una cadeneta para hacer los huequitos que forman las estrellitas

El borde lo podéis hacer como viene en el patrón, en el mismo color o en otro, que queda muy bonito, pero yo prefería hacerlo con este borde de bolitas de Daisy Farm Crafts, que también es muy fácil de hacer y así le daba un poco de color. 

Crochet Blanket Dot Border

Si queréis hacerla de otras medidas, para que calculéis más o menos el tamaño, para añadir más estrellitas a la manta y que queden completas hay que añadir 16 filas y 23 puntos más. En función de eso, de la lana y el número de crochet que uséis cambiará también el tamaño. Pero, por si tenéis alguna duda, voy a hablaros de esto un poquito más ahora. 

baby blanket

En el patrón recomiendan usar lana Bernat baby blanket, pero aquí en mi ciudad no es una lana fácil de encontrar, así que preferí cambiar a otra similar. Esta es una situación que me pasa a menudo, y tal vez a vosotros también os pase, y muchas veces nos da miedo usar una lana diferente porque no sabemos si nos va a quedar igual o no. 

Para estos casos me gusta usar la web Yarnsub, que nos da un montón de lanas similares y las características que son iguales o diferentes a la lana de referencia para que podamos escoger más fácilmente. En este caso, yo puse  Bernat baby blanket en la cajita de buscar y entre las opciones posibles me venían muy bien DMC Velvet y Katia Bambi, porque son dos marcas que aquí son fáciles de encontrar y las tienen en cualquier mercería. 

A parte de eso, claro, cuando comparamos lanas, lo más importante en lo que hay que fijarse es en el ganchillo o agujas que se usan para tejer y el gauge de la lana, que es el número de filas y columnas que hay que tejer para hacer un cuadradito de 10cmx10cm.

comparativa de lanas

Si las comparamos, vemos que la de Bernat se teje con ganchillo de 8 mm y la de Katia con uno de 6mm y el gauge también es bastante diferente. En este caso, que yo iba a usar esas lanas sí o sí porque eran las que tenía a mano, la mejor opción era probar yo misma a hacer el cuadrito de 10x10cm en diferentes ganchillos y ver cuál me convencía más

gauges con distintos ganchillos

En este caso hice la prueba con las dos lanas porque son muy similares, porque aunque el gauge cambia un poquito se tejen con el mismo ganchillo y las he usado las dos combinadas en amigurumis y no se nota diferencia de tamaño ni de textura. También creo que la de DMC sale un poco más barata, pero supongo que dependerá de tiendas. En concreto para esta mantita usé la de DMC Velvet porque los colores me gustaban más. Pero al tema, que me despisto, el gauge blanco está hecho con lana DMC Velvet y con ganchillo de 8mm y el verde con lana Katia Bambi y ganchillo de 6mm. Como las lanas son prácticamente iguales, la única diferencia entre los dos gauges es el tamaño del ganchillo.

Para hacer el cuadradito de 10x10cm, en el blanco he necesitado 4 filas y 8 puntos de doble crochet y en el verde 5 filas y 11 puntos de doble crochet. El gauge que viene de referencia en las etiquetas de las lanas es con crochet sencillo, no con doble crochet, pero como la mantita iba entera en doble crochet pues preferí hacerlo así para probar cómo quedaba. 

En la foto no sé si se aprecia del todo, pero en la blanca, al usar un ganchillo más gordito, queda más espacio entre las cadenetas y los puntos están más holgados. En la otra, al usar el ganchillo de 6mm, que es el que recomiendan, los puntos quedan apretaditos y el tejido más compacto. 

Lana DMC velvet

Total, que los dos me gustaba cómo quedaban, así que al final me decidí por usar el ganchillo de 8mm y la lana DMC Velvet, como ya os he dicho, porque los colores me gustaban más. Dado que la lana que elegí era bastante diferente que la que recomendaban en el patrón, tuve que asumir que habría diferencia de tamaño aunque, al usar el ganchillo de 8mm, pensé que podría aproximarse. 

Y finalmente, con todo esto, la mantita quedó de 105x97cm aproximadamente y me hicieron falta 5 ovillos de color blanco y uno de color azul (este último no se usa entero), que es más o menos lo que sale en el patrón, aunque en verdad no es importante. Lo bueno de las mantitas es que no pasa nada por cambiar el tipo de lana o las medidas y adaptar el tamaño a lo que necesitemos y son proyectos muy sencillos y perfectos para quitar el miedo e ir cogiendo soltura. 

baby blanket

Y creo que con esto ya me he alargado bastante... la verdad me he liado más de lo que esperaba porque solo iba a contaros de dónde había sacado los patrones, pero una cosa ha llevado a otra y al final... Pues esto ^-^' Aunque espero que os sirva y os venga bien para vuestras labores

Y por supuesto, gracias por la visita. 

¡Volved pronto!








Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

4 comentarios:

  1. Que mantita tan linda, me encanta el calado haciendo estrellitas :D. Es muy bonita para la cunita :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un diseño súper bonito. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar