02 diciembre 2013

DIY Carvado de Sellos hechos a mano

sello_scrapbook

Hola!!!
Hace un par de semanas que no os traía nada nuevo. He estado preparando unas cuantas cosilllas, solo que no he tenido tiempo de subir las entradas. Hoy por fin he sacado un rato para enseñaros estos sellos de estampar facilísimos de hacer. Sólo necesitáis un poquito de paciencia. Vamos a ello!
carvado_sellos_materiales


MATERIALES

  • Linóleo o goma de borrar
  • Gubias para carvar o cutter
  • Dibujos que nos gusten
  • Alcohol o papel cebolla

En este caso, para hacerlos he utilizado linóleo, que lo podéis encontrar en cualquier tienda de manualidades. Se vende en planchas de varios tamaños, la más pequeña es parecida a un folio. Pero también podéis usar gomas de borrar, que son un poco más blanditas y seguro que tenéis alguna en casa. Las de Staedtler de dibujo técnico van fenomenal porque no se deshacen tanto como las otras. Si queréis hacer alguno que sea más grande, también hay unos bloques especiales, como los de Speedball, de unos 10x15cm, que sirven específicamente para carvar sellos. Yo estos no los encontré en mi ciudad, pero en internet los conseguiréis con facilidad. 

Podeis hacer cualquier dibujo o motivo que os guste, pero yo os aconsejo que las primeras veces escojáis diseños sencillos, que sean un poquito grandes y que no tengan zonas muy finas que carvar, porque al principio cuesta un poco hacerlo bien. 
Una vez que tengáis vuestro diseño, tenemos dos formas para pasarlo al linóleo: con alcohol o con papel cebolla.

Para hacerlo con alcohol, primero os aconsejo que repaséis un poco el dibujo con boli, para que luego la tinta se traspase bien. Por mi experiencia, el boli es lo que mejor funciona, mejor que el rotulador o el pilot. Lo colocáis encima del linóleo con el dibujo hacia abajo y pasáis un algodón con alcohol con mucho cuidado por encima y la tinta se irá pasando a la plancha. El algodón tiene que estar muy poco mojado, sin gotear, porque si no se correrá toda la tinta y el dibujo quedará emborronado. Luego lo tendréis que repasar un poco otra vez para que se vea bien y os sea más fácil de carvar. 

carvado_sello_modelo carvado_sello_calco
carvado_sello_traspaso

Si preferís hacerlo con papel de cebolla es igual de sencillo. 

Ahora bien, tenemos que tener cuidado con el sentido del dibujo. Si el dibujo es simétrico como el de la mariposa o que da igual que tenga un sentido u otro, no tendremos ningún problema para pasarlo a la plancha, pero si no, tendremos que tener en cuenta que en el sello, el dibujo tiene que quedar al revés, para que al estamparlo en el papel nos quede al derecho. Por si tenéis alguna duda, os lo enseño con estas letras para que lo veáis bien. 

Si el dibujo lo sacáis del ordenador lo podéis imprimir invertido y lo calcáis así. Si no, si es un dibujo que ya tenéis impreso o es de alguna revista o lo que sea, lo calcáis normal, al derecho, como se ve en las fotos, con boli, para que se vea bien y no se confunda con el lápiz, y lo rayáis con lápiz por el mismo lado que hemos calcado. Cuanto más blando sea el lápiz mejor se calcará.

carvado_sello_papel1 carvado_sello_papel2
carvado_sello_papel3 carvado_sello_papel4

Lo damos la vuelta, y lo colocamos en  la plancha, dejando la parte rayada con lápiz hacia el linóleo. Como veis, por el otro lado nos quedan las letras al revés. Ahora, apretando un poquito, repasamos con el lápiz todo el contorno otra vez, con cuidado de que no se nos mueva el papel. Al quitarlo veréis que el dibujo se ha pasado a la plancha al revés, que es como lo necesitamos. Si se os ha calcado muy suave, lo podéis repasar con boli para que se vea mejor.

carvado_sello_papel5 carvado_sello_papel6

Una vez que ya tenemos la imagen en la plancha, empezamos a carvar. 

Si no tenéis gubias no pasa nada, podéis usar un cutter, sobre todo si lo hacéis en goma de borrar, pero siempre con mucho mucho cuidado porque es muy fácil que os cortéis. Cuando estáis sujetando la plancha, nunca pongáis la mano delante del cutter ni de las gubias, porque al principio es muy fácil que se os resbale hacia adelante y os lo clavaréis. 


carvado_sello_gubias

Yo he usado estos tres tipos de gubias, espero que se vea bien en la foto. Dos redondas, una mas grande que otra, para vaciar las zonas, y otra recta, para marcar los contornos de la figura y las lineas finas.
Las primeras veces, es más fácil si comenzáis carvando una linea fina alrededor del dibujo, y luego hagáis una segunda pasada profundizando más siguiendo esa, que os servirá de guía. Así os será mas sencillo comenzar, porque hay que hacer menos fuerza y es más fácil seguir la linea del dibujo. Al principio cuesta calcular lo que carvamos y nos podemos meter en el dibujo sin querer y estropearlo. Hacedlo despacito para que las lineas queden bien derechitas, si tenéis mal pulso también se notará en el dibujo.


carvado_sello_linea_guia carvado_sello_linea_gruesa

Así poco a poco vais haciendo todo el contorno del dibujo y vaciando todas las partes blancas de la mariposa. Tenéis que quitar todo lo que no queráis que se estampe en el papel. Las partes que se queden sin tocar serán las que se manchen de tinta y las que estamparemos.


carvado_sello_vaciado carvado_sello_vaciado

Cuando tengais todo el dibujo terminado, os quedará una cosa así.


carvado_sello_vaciadofinal

Ahora recortamos la figura, bastante cerca del borde porque esa parte también hay que vaciarla entera. Yo prefiero esperar hasta ahora para recortar la figura porque me parece más cómodo para trabajar tener toda la plancha, porque se sujeta mejor y tengo más espacio para apoyar la mano. Pero si os resulta más cómodo podéis recortarla antes de empezar a carvar.


carvado_sello_recortar carvado_sello_terminado

Y listo!! Ya tenemos nuestro sellito preparado. Ahora solo hace falta un poco de tinta y ¡¡a estampar!!
Espero que os haya gustado mucho y que os animéis a hacer alguno.

carvado_sello_tinta1

carvado_sello_tinta2

Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario