30 noviembre 2018

3 ideas para decorar bolas de navidad

Bola de navidad de Totoro

Hola!

Ya estoy de vuelta! Y cómo veis con otro post muy navideño. Ya os dije la semana pasada que este año la navidad me ha invadido como un virus y entre que sale la vacuna o no, me he dejado llevar y he pensado ¿cuál es el segundo adorno más navideño después del árbol? ¡Bolas de navidad! Y me he puesto a hacer adornos como loca xD. Eso sí, aquí sólo os voy a enseñar las que son chulas.

Bolas de navidad con lettering

bolas de navidad personalizadas

Si normalmente en mis DIY os digo que son muy sencillos en este caso no lo pueden ser más, casi no es ni un tutorial. Sólo vamos a necesitar unas bolas, no hace falta que sean transparentes, rotuladores permanentes y algo de relleno como lentejuelas o purpurina.

materiales

Yo he usado unas bolas que son como planas, porque así es más fácil escribir, pero creo que queda más bonito si son totalmente esféricas. En cualquier caso, es cuestión de practicar. Si tenemos antes el nombre escrito en papel es más fácil seguir el diseño. Y si te equivocas, con un algodón y un poco de alcohol se puede limpiar.

Bola transparente con lettering

Y si son transparentes las podéis rellenar de cualquier cosa que os guste. Yo he usado estos cristalitos que tenía por casa y unas estrellitas para la otra.

Rellenamos de lentejuelas

Cerramos

Y así pues todas las que os apetezca. Con nombres o con lo que sea. Podéis hacer líneas o dibujos geométricos. Si no tenéis rotuladores podéis usar esmaltes de uñas. En lunares quedan genial xD.

Bolas personalizadas con lettering

Bolas de navidad con lettering

Bolas de navidad con luces leds

Para esta bola vamos a necesitar alguna cosa más: sal, cola blanca de carpintero, pilas de botón y un led. Pero no os preocupéis que también es bastante sencillo de hacer. Pero primero vamos a empezar con la bola en sí misma.

Con cinta de carrocero hacemos la forma de un árbol o del dibujo que os guste, pero que sea sencillito. Si os ayuda, podéis pegar la cinta en un trozo de plástico transparente y calcar el dibujo. Luego hay que despegarlo con cuidado para que la cinta no se rompa y lo pegamos en la bola.

Pintamos el árbol

Con cola blanca de carpintero pintamos toda la bola, siendo generosos pero sin que queden grumos. No pasa nada si pintamos también encima de la cinta, aunque no es necesario.

Pintamos con cola blanca

Antes de que se seque la cola echamos sal por encima, cubriendo bien toda la bola y sin dejarnos ningún hueco, salvo la parte del enganche.

Echamos sal

Lo dejamos secar de un día para otro para que la sal agarre bien. Aún así, es mejor darla unos golpecitos suaves para que suelte todos esos granitos que han quedado a medio pegar y que si no se irán perdiendo por toda la casa y harán que te vuelvas histérica...xD.

Quitamos la cinta de carrocero con mucho cuidado de no levantar ningún borde. Si lo quitamos rápido, se pueden levantar también partes de la sal de la bola y los bordes se quedarían como rotos y se vería feo.

quitamos la cinta

Si se os ha quedado un poco de sal por dentro del dibujo o algún rastro de pegamento, se puede limpiar súper fácil rascando con un palillo.

Limpiamos los bordes

Este es el efecto que queremos conseguir. Si os parece un rollo lo de andar con la cinta y hacer el dibujo también podéis pintar toda la bola con sal o no pintar nada. De todas formas va a quedar bonito.

bola con dibujo de sal

Ahora viene la parte más complicada, la de montar el led con las pilas. Mis conocimientos de electrónica son bastante limitados, pero ésto es tan fácil que cualquiera puede hacerlo.

Yo he usado un led azul que he reciclado de una guirnalda vieja que no funcionaba bien pero se pueden comprar en tiendas de electricidad o de electrónica. Los nuevos tienen un patita corta y una larga.

Leds y pilas

Y en cuanto a las pilas tenemos varias opciones. La más fácil es usar una de 3v, que es la más grande de las que hay en la imagen de arriba, del tipo CR2032. Conectamos la patita larga al lado positivo (+) de la pila y la patita corta al lado negativo (-) y el led debería brillar. Si no, es que está estropeado. Y no hace falta nada más. Así a lo loco. Un compañero de trabajo me dijo que pusiera un resistencia, pero la vida es demasiado corta...xD.

Pila 3v

El problema es que en las bolas que yo tengo no cabe esa pila tan grande. Así que la siguiente opción era probar con pilas de 1,5v, que son más pequeñas pero que necesitamos dos.

Pila de 3V

Podemos usar dos pilas de LR626 o parecidas, que son las más chiquitinas que hay en la foto de arriba y las que tengo sujetas en la de abajo. Suelen ser las que usan los relojes. Ahora bien, mientras las sujetaba con los dedos funcionaban perfectamente, pero cuando intenté pegarlas con cinta aislante y unirlas al led no hubo forma de hacer que eso brillara. Si tenéis en casa soldador de estaño igual podéis probar a ver si conseguís que funcione.

led con pilas 1,5v

Total, que como no había forma, al final opté por las pilas medianas, las LR44. Son más gorditas y ocupan bastante, pero cabían por la boca de la bola y tardé menos de nada en pegarlas con la cinta aislante. Sin juramentos ni mala sangre xD.

pilas LR44

De esta forma el led siempre estará encendido, pero si metéis un papelito entre las dos pilas hará las veces de interruptor. Es fácil y muy rápido. En cualquier caso, si lo dejáis encendido siempre la pila durará como una semana y como estos leds no emiten nada de calor no tenéis que preocuparos de se queme nada.

Con otro trocito de cinta aislante pegamos un lazo y lo pasamos por la tapa metálica que tiene la bola. De esta forma el led y las pilas nos quedan unidos a la tapa y lo podremos sacar y meter rápidamente cuando queramos encenderlo o apagarlo.

lazo con los leds

Como la tapa es bastante ancha, las pilas casi no se ven, pero si tenéis cinta aislante blanca creo que quedará mejor.

Led en la bola de navidad

Leds azules de anvidad

Como veis el efecto es bastante bonito y como no están enganchadas a ningún cable ni enchufe las podéis colocar en cualquier sitio de la casa. Según pasen los días, la parte que lleva la sal se endurecerá un poco y quedará más blanca, con lo que hará más contraste con la parte que no lo lleva y se verá más el dibujo que hayamos hecho.

Bolas de navidad con leds

Bolas de navidad con Totoro

Y para terminar la más especial, la que lleva un pequeño Totoro xD. Esta es la que más me gusta de todas. 

Navidad Totoro

Para hacerla vamos a usar unas bolas de las que se abren por la mitad para que podamos meter el muñeco. Yo he usado también unas hembrillas chiquitinas para colgar el muñeco porque no venía con ninguno.

Bolas abiertas

Para colocarlas, primero podemos calentar una aguja con un mechero y marcar un poco el agujero donde queremos poner la hembrilla. Así se coloca más fácil y luego con unas tenacillas la acabamos de enroscar.

colocar la hembrilla

Colocamos el hilo y lo pasamos por el agujero de la bola para que nos quede bien sujeto y calculamos el largo que queremos que tenga. No os preocupéis porque el hilo se quede por medio de las dos mitades porque cierran perfectamente.

Pasamos el hilo

La otra mitad de la bola la rellenamos con bolitas de poliexpan o con algún adorno que nos guste.

Rellenamos con poliexpan

Para evitar que las bolas se abran y os dejen todo perdido de bolitas de poliexpan, es mejor poner dos gotitas de pegamento en los bordes.

Pegamos las mitades

¿¡¡No me digáis que no queda monísismo!!? xD La verdad es que estoy súper enamorada de esta bolita. Tengo otros dos muñequitos preparados para meter en bolas que os enseñaré en breve por Instagram. No os lo perdáis.

Bolas de navidad con Totoro

Y como ya es habitual últimamente, con esta entrada participo en el Reto facilísmo de "Decoración navideña" y me llevo la entrada al  "Viernes Handmade de Little Kimono", que esta semana nos trae un DIY súper bonito de punto de cruz.


¡Gracias por la visita!

Espero que volváis pronto ◠‿◠








Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

6 comentarios:

  1. Guau!!. Que pasada de bolas!!. Me han encantado sobre todo la del lettering y la del led...........que por cierto vaya caña lo del led y las pilas ¡en la vida se nos hubiera ocurrido! ;-D...........tenemos que experimentar mas, pero es que la electricidad no es lo mío, se lo enseñare a Sergio ;-D. La idea de la de Totoro mola mucho también, aunque yo le cambiaría el personaje, pero la idea es buenísima ;-D. Unas ideas muy originales y diferentes!!

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia! Seguro que vosotros las mejoráis, que siempre sois muy creativos y hacéis cosas chulísimas! xD

      Eliminar
  2. Hola Patri! =^_^=
    Las 3 ideas estan super bien, la del lettering con la nave de Star Wars de Miguel mola mucho ^^ ya tenía decoradas las bolas de navidad del año pasado pero al ver estas dan ganas de decorar más ;) gracias por compartir en le Viernes Handmade! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jen! La verdad es que hay tantas opciones para decorar bolas de navidad que cada año se podrían hacer todas nuevas! Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. Que preciosas estan todas tus esferas (bolas) de Navidad, nos has explicado muy bien el proceso!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! xD Eso es porque como son tan fáciles de hacer casi no hay nada que explicar!

      Eliminar