27 marzo 2020

DIY: Sudadera de Totoro a punto de cruz

Totoro bordado a punto de cruz

Hola!!

Ahora que nos toca estar metidos en casa sin salir, y viendo que esto del aislamiento va para largo, es importante estar entretenidos y mantener la mente ocupada para no volvernos locos. Para ayudaros un poco con la depresión de no poder salir, encima que ahora empieza a llegar el buen tiempo, he pensado que es buen momento para hacer este tutorial de tunear ropa con dibujos a punto de cruz. Y cuando acabe todo esto podremos salir a estrenar una sudadera súper chula. xD

Materiales


Materiales

  • Una sudadera o camiseta
  • Plantilla del dibujo que os guste
  • Hilos de punto de cruz
  • Bastidor
  • Tela para punto de cruz: aida o panamá (son las más comunes) y, como otras opciones, cañamazo y tela soluble en agua. 

En mi caso, yo he elegido una sudadera que es elástica y cuesta un poco más hacerlo en este tipo de tela, porque es difícil poner el bastidor sin que se quede estirada pero a la vez sin arrugas. Os aconsejo que si es la primera vez que hacéis algo como esto uséis una ropa de algodón. Os será mucho más fácil, sobre todo para dibujos grandes.

Otra cosa que conviene hacer antes de nada es lavar tanto la sudadera como la tela aida o de panamá por si encojen un poquito. Cuando hacemos dibujos muy grandes, y no quitamos la tela de punto de cruz después, las dos telas pueden encoger de manera diferente y quedarán como arrugas. Aunque reconozco que esto igual son manías mías...xD

Si os gusta la plantilla de Totoro, os la dejo aquí abajo para que la descarguéis. También están las huellas en el mismo pdf. Está en dos tamaños, una de unos 30cm con bigotitos y todo y otra un poco más grande, a 36cm, para que podáis elegir cuál os va mejor. Si queréis comparar el tamaño real las tenéis que imprimir en A3 sin escalar. No es que encaje perfecto pero os podréis hacer una idea.



El patrón está pensado para las telas más comunes para punto de cruz que suelen tener 5,5 cuadros / cm. Si usáis una tela que tenga otra trama, el patrón os quedará de otro tamaño. Cada uno de los cuadraditos del patrón corresponde una cruz, así que podéis contar los puntos que hay y ver lo que ocuparía en vuestra tela. 

Bordado con tela aida o panamá

Antes de nada, lo mejor es imprimir la plantilla y probar más o menos cómo quedará el dibujo en la sudadera. Si es para vosotros, os la podéis poner y con unos alfileres sujetáis la plantilla donde más os guste. Así calculamos la posición más fácil y cuando la tengamos quitada, sólo recolocamos un poco el dibujo por si nos ha quedado un poco torcido. 

Colocamos la plantilla

Ahora vamos a colocar el bastidor y la tela que hayamos elegido, panamá o aida, por la parte interior de la sudadera. También se puede poner por la parte de fuera pero a mí me gusta más ponerla por dentro y así por fuera vamos viendo perfectamente cómo va quedando el dibujo ya final. Cuesta un poquito más coser así, pero el resultado es mejor, al menos a mi gusto. Soy un poquito maniática para estas cosas y me gusta que todas las crucecitas queden bien rectas y bien cuadraditas. ^_^'

Preparamos el bastidor

Para asegurarnos que la tela nos queda recta, cogemos un hilo de uno de los extremos y tiramos de él hasta sacarlo. Nos quedará una marca en toda la longitud de la tela. Así es súper fácil ver si al colocarla nos ha quedado bien recta o no. Esto es muy importante porque vamos a usar esa tela de guía para nuestro dibujo y no queremos que nos quede torcido.

marcamos una línea horizontal en la tela

Montamos el bastidor

¡Y ahora empezamos a coser! Yo he empezado por la boca, desde el centro hacia los lados. Así es más fácil que el dibujo nos quede bien centrado y no tenemos que andar contado cuadraditos para ver dónde acaba el bigote o el ojo. Y en este caso además es muy fácil porque el dibujo es simétrico y la boca queda justo en el centro.

Empezamos a coser toda la fila de cruces en una dirección, sólo un palito de la cruz, de arriba hacia abajo o al revés, como más cómodos os sintáis.

Yo he hecho las cruces usando 4 cuadraditos de la tela para cada una, para que queden un poco más grandes y sea más rápido de coser. Si os gustan las cruces más pequeñas, podéis hacer una por cada cuadradito de la tela pero el patrón os quedará más pequeño. Podéis adaptarlo o hacer cuatro por cada uno de mis puntos.

primera línea de puntos

Por la parte de detrás nos irá quedando algo así, con el principio de la hebra pillado con las otras puntadas para que no se pierda.

DIY: Sudadera de Totoro a punto de cruz

Y cuando acabamos la fila, volvemos hacia atrás, haciendo el recorrido inverso. Pero esta vez hacemos el otro palito de la cruz. Si antes hemos cosido de abajo hacia arriba, ahora cosemos de arriba hacia abajo. Por la parte de atrás el dibujo nos queda igual, con las barritas paralelas verticales, y por delante se nos forma la cruz completa.

Sudadera de totoro a punto de cruz

En las partes donde hay un punto de otro color nos lo saltamos y dejamos el hueco. Yo he ido haciendo todo el dibujo completo por los dos lados, pero vosotros podéis hacerlo como prefiráis, bien acabar un lado y pasar al otro...

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz

Cuando acabéis toda la zona que os cabe en el bastidor, se puede mover de sitio sin ningún problema. Sólo hay que tener cuidado que la nueva zona nos queda bien recta y alineada con la tela inferior.

Sudadera de totoro a punto de cruz

Una cosa que a mi me gusta tener en cuenta es que todas las cruces vayan hacia el mismo lado. Me explico. Al hacer la cruz un palito queda por debajo y otro por arriba. Pues mis manías no me dejan dormir si el palito que cruza por arriba no es siempre el mismo en todos los colores y todo el dibujo ^-^'. Puede que no se note mucho, pero el conjunto del dibujo queda como más ordenado y más uniforme, sobre todo si hacéis las cruces grandes. Como veis estoy llena de taras...xD

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz

Y cuando tengamos todo el dibujo cosido, cortamos el resto de la tela que nos sobra por el borde de los hilos. Si queréis, una vez cortado, con unas pinzas podéis ir cogiendo cada hilo y tirar para sacarlo, para quitar toda la tela del dibujo y dejar sólo la sudadera. Un poco más adelante vamos a ver cómo se hace con cañamazo.

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz


Bordado con cañamazo

Otra opción que tenemos es usar cañamazo como guía, que tiene también el mismo patrón de cuadraditos que la tela de aida pero es mucho más fácil sacar los hilos luego. Hay cañamazo de muchos tamaños y tramas, y en función de eso os quedará el dibujo más grande o más pequeño. Yo lo voy a usar para bordar unas huellas de patitas en las mangas. 

Sudadera de totoro a punto de cruz

El proceso es el mismo que antes, salvo que en este caso lo podemos poner por arriba y coser directamente. Primero comprobamos que el dibujo nos cabe en la zona que queremos coserlo contando los puntos para asegurarnos, por si la trama no corresponde. Yo lo he dejado sin cortar porque era un trozo pequeño y así me era mas fácil sujetarlo con los alfileres.

Sudadera de totoro a punto de cruz

Cuando acabamos de bordar la huella, recortamos lo que nos sobra y con unas pinzas vamos sacando los hilos del cañamazo. Los primeros cuesta un poco, hay que tirar fuerte. Pero según se van despegando ya casi salen solos.

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz

Aunque hayamos cosido las cruces por la parte de delante, también tenemos que tener cuidado de hacerlas uniformes para que al quitar el cañamazo, que es rígido y mantiene la forma, no veamos que en realidad nos han quedado torcidas.

Sudadera de totoro a punto de cruz

Sudadera de totoro a punto de cruz


Bordado con tela soluble en agua

Y por último, os voy a enseñar esta tela soluble para punto de cruz que es una maravilla y que encontré por casualidad a mitad del proyecto. Es como un plástico con los agujeritos para pasar el hilo y bordar el dibujo. Tiene la misma trama que las telas más comunes de 5,5ptos /cm. Yo la he comprado de DMC, pero hay otras marcas.

Totoro a punto de cruz

Totoro a punto de cruz

Y el procedimiento es el mismo. Colocamos la tela soluble en el sitio con unos alfileres y cosemos el dibujo. En este caso el patrón es del mismo tamaño que la trama de la tela así que nos quedará igual. Aunque siempre hay que comprobarlo.

Totoro a punto de cruz 
Totoro a punto de cruz

Cuando tenemos el dibujo bordado, recortamos lo que sobra y, según las instrucciones, preparamos un cuenco de agua caliente para meter la tela y lo dejamos 10 minutos. Si usáis tela de otra marca debéis seguir las instrucciones que recomienden, aunque me imagino que serán similares.

Totoro a punto de cruz

Totoro a punto de cruz

Al cabo de un ratito ya se ve cómo se va deshaciendo la tela. Yo creo que no tardó 10 minutos, pero lo dejé para asegurarme por si quedaba algún resto entre los hilos.

Totoro a punto de cruz

Totoro a punto de cruz

Así es como queda nada más sacarlo, sin rastro de la tela soluble. Aunque cuando se seca, el hilo queda de color más oscuro y como tieso, como si tuviera pegamento, laca o algo. No queda suelto y suave como el resto de los bordados.

Totoro a punto de cruz

Más tarde añadí unas hojitas y un Susuwatari o "conejo del polvo" porque tuve un pequeño accidente con la plancha... ^-^' y tenía que tapar el desastre. Pero la verdad es que queda mucho más alegre.

Totoro a punto de cruz

Sudadera de Totoro con punto de cruz

Sudadera de Totoro con punto de cruz

¡Y así de fácil es! ¿Qué os ha parecido? Hay muchas formas y materiales para bordar en punto de cruz y personalizar tu ropa. No tiene por que ser una sudadera, lo podéis aplicar a pantalones, camisetas o cazadoras. ¡Cualquier cosa que os apetezca!

Sudadera de Totoro con punto de cruz

Sudadera de Totoro con punto de cruz

Sudadera de Totoro con punto de cruz

¡Muchas gracias por la visita!


¡Espero que volváis pronto!







Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero qué rápida!! Muchísimas gracias, eres un encato!!!!

      Eliminar
  2. Sabes que me encanta como ha quedado la sudadera 😍 y encima con el descubrimiento de la tela soluble (que tengo que probar!!) 😱 este diy me súper encanta!😁👏 ademas la solución con el Susuwatari quedó de lujo^^ genial Patri! Gracias por la idea para entretenernos estas tardes ;)
    Un besote guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jenny!! Sí, la tela soluble es un descubrimiento 😍 Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Me gusto mucho tu sudadera, pero ademas que bien explicadas las tres formas de hacer el bordado en la tela, excelente tutorial!
    Besos y que en tu hogar esten todos con bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, eres muy amable!! Espero que tú y todas las personas de tu alrededor estéis bien también! Muchos besos!

      Eliminar